Logo Planeta Curioso

Mujeres influyentes de la historia

Las mujeres tienen un papel muy importante dentro de la sociedad, papel que antes era marginado por algunos y limitado a las labores de la casa.

mujeres

Con todo existieron algunas que decidieron salir del estereotipo, logrando, de alguna manera, destacar y dejar su huella. Como…

1) Hipatia de Alejandría

Es considerada la primera mujer científica, vivió a finales del siglo IV en lo que hoy se conoce como Egipto. Desarrolló múltiples experimentos y fue autora de varios tratados de matemáticas y astronomía, aunque no se conserva ninguno. Tristemente fue asesinada por una chusma de cristianos enfurecidos.

2) Sophie Germain

Lo hizo todo en la oscuridad, a escondidas estudió matemáticas y se comunicó con grandes investigadores de su época pero siempre por medio de cartas y bajo un pseudónimo. Según Muy Interesante, logro hacer importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad, pero nunca consiguió labrarse una carrera en matemáticas, debido a la condescendencia de sus colegas masculinos.

3) Ada Lovelace

mujeres2

La primera programadora de la historia, colaboradora del “padre de la computación”, Charles Badagge, describió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

4) Marie Curie

Gracias al trabajo de esta experta en radioactividad hubo grandes avances en el campo de la medicina. Tan buen trabajo hizo que fue la primer mujer en recibir el Premio Nobel, de hecho, recibió dos en distintas especialidades (Física y Química). Por desgracia, sus investigaciones también le trajeron la enfermedad que la llevó a la muerte.

5) Lise Meitner

En su honor el elemento 109 de la tabla periódico recibió el nombre de Meitnerio. Y es que realizó importantes investigaciones en teoría atómica y radiactividad. Su trabajo fue premiado con un Nobel, pero el crédito se lo llevaron sus compañeros.

6) Rosalind Franklin

mujeres3

Ayudó enormemente en el descubrimiento de la estructura del ADN, tanto se expuso a la radiación en sus experimentos que le provocó cáncer de ovario y murió. Pocos años después, sus compañeros de laboratorio recibieron el Premio Nobel de Medicina, sin ni siquiera reconocer las aportaciones de Rosalind.

7) Jocelyn Bell

La primera astrofísica que descubrió la radioseñal de un púlsar, el hallazgo fue premiado con el Nobel de Física, pero el crédito se lo adjudicaron Hewish y Martin Ryle.

8) Rachel Louise

Las agresivas consecuencia del uso excesivo de pesticidas tras la Segunda Guerra Mundial fueron denunciadas por esta científica escritora que destacó por sus artículos sobre conservación y recursos naturales.

9) Dorothy Crowfoot Hodgkin

mujeres4

Ella sí recibió su merecido Nobel de Química por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía.

10)Janes Goodall

Batalló mucho para poder costearse sus estudios, pero al final logró su objetivo, doctorarse en etología y viajar a Tanzania para observar las comunidades primates.

Y muchas historias más que no conocemos, ¿no crees?