Logo Planeta Curioso

La fórmula secreta y curiosidades de la coca cola

Las curiosidades de la Coca Cola. ¿Es verdad que sólo 2 personas conocen la fórmula secreta de la coca cola? Descubre estos datos curiosos de la coca cola que no sabías.

La Coca-Cola es uno de los productos más distribuidos por todo el mundo. Y cómo somos muy curiosos, aquí tienes más cosas sobre la coca cola, una marca que se ha convertido en todo un imperio global.

Curiosidades de la Coca Cola

1. Originalmente, este producto se comercializó como un tónico para los nervios que “aliviaba el cansancio”. Tiempo después la Coca-Cola ha evolucionado para convertirse en el refresco más consumido en todo el mundo.

COCA-COLA

2. Más de 10.000 sodas de Coca-Cola (incluyendo los de las marcas hermanas como Sprite y Fanta) se consumen cada segundo de cada día.

3. Corea del Norte es el único país en el mundo donde no se vende Coca Cola. Hace poco años, se empezó a comercializar en Cuba.

4. Coca-Cola tiene una cartera de productos de más de 3.500 bebidas (y 500 marcas). Así pues, si usted bebe una por día, se tardaría más de nueve años para probarlas todas.

5. Según CoCa-Cola, la temperatura “ideal” para servir su bebida es entre 34 a 38 grados Fahrenheit.

coca-cola3

6. De acuerdo con Coca-Cola, su nombre es la segunda palabra más reconocida en la tierra, detrás de “OK”, la expresión americana más reconocida del mundo.

7. Según datos del 2022, los mexicanos son los mayores consumidores de Coca-Cola en el mundo.

8. En 1985, Coca-Cola se convirtió en el primer refresco en ir al espacio después de que unos astronautas probaron el refresco en lata a bordo del transbordador espacial Challenger.

coca-cola32
(El astronauta Anthony W. England, especialista de misión, bebe una Coca-Cola durante la misión STS-51F en 1985)

9. El peor error de Coca-Cola en la historia. En la década de 1980, Coca-Cola cometió un error al cambiar su receta de forma impulsiva. La introducción de la New Coke resultó en una disminución significativa en la reputación de la marca. Pepsi aprovechó muy bien la ventaja y sus ventas se incrementaron. Se estima que las pérdidas financieras fueron de 82 millones de dólares (según el tipo de cambio de 2020) en tan solo tres meses. La reacción del público fue tan fuerte que se organizaron manifestaciones y grupos de acción para exigir el regreso de la receta original. Para remendar el error, comenzaron a poner una leyenda que decía: “original” o “clásica”.

10. La Coca-Cola que se produce y vende en España y Portugal es la que tiene más calidad en todo el mundo, de acuerdo a una clasificación interna realizada por la propia compañía.

11. ¿Por qué la coca cola de vidrio sabe mejor? Sabías que las latas tienen un material llamado polímero que puede absorber un poco del sabor del refresco? Y en las botellas de plástico, hay una sustancia llamada acetaldehído que puede pasar al refresco y hacer que tenga un sabor diferente. La FDA regula este tipo de contacto químico, aun así esto podría cambiar un poco el sabor. Si quieres disfrutar el sabor más puro de Coca-Cola, lo mejor es beberla de una botella de vidrio. Aun así factores como la exposición a la luz y el tiempo de almacenaje podría cambiar el sabor un poco.

La fórmula secreta de la coca cola

¿Es cierto que solo dos personas conoce la fórmula secreta de la coca cola? ¿Ha sido revelada la fórmula secreta de la coca cola? ¿De verdad existe una fórmula secreta? ¿Está patentada la fórmula secreta de la coca cola?

Son preguntas que quizá te hayas hecho alguna vez. Pues bien, veamos las respuestas.

El volumen de ventas de bebidas gaseosas ha disminuido en todo el mundo, ya que los consumidores optan por el agua, las bebidas de frutas y alternativas más saludables.

A pesar de esto, Coca-Cola ha logrado mantenerse a flote gracias a una estrategia de marketing en torno a la llamada “receta secreta”.

Según el sitio web la compañía, la receta original sólo se escribió en 1919, luego de que el farmacéutico John Pemberton inventara la bebida en 1886. Desde entonces se transmite de boca en boca.

La fórmula se plasmó en papel como garantía para un préstamo en 1919.

Durante los años 20, la receta quedó bajo llave en un banco de Atlanta. Entonces la coca cola decidió trasladarla a una bóveda en Mundo de la Coca-Cola, un museo de la compañía ubicado en Atlanta.

La compañía ha afirmado que solo dos altos ejecutivos conocen la fórmula en un momento dado, aunque nunca han revelado sus nombres o cargos.

Además, han hecho énfasis en la fórmula secreta en sus campañas publicitarias y la han incluido en su museo corporativo.

La bóveda, como sacada de una película, tiene un escáner de mano, un teclado numérico y una puerta de acero macizo.

Coca Cola ha afirmado que sólo dos ejecutivos conocen la receta y que no pueden viajar en el mismo avión.

La compañía tampoco ha patentado la fórmula, diciendo que hacerlo requeriría su divulgación. Y una vez que expirara la patente, cualquiera podría usar esa receta para producir una versión genérica de la bebida de fama mundial.

Aunque se han publicado versiones ‘originales’ de la receta, la compañía asegura que ninguna lo es. Y según los expertos, aún si tuvieran la receta original, la gente prefiriría comprar siempre la marca original, en lugar de una marca desconocida. ¿Tú qué opinas?