Logo Planeta Curioso

Inventos “nuevos” que en realidad son muy viejos (PARTE I)

Hay cosas que pudieran parecernos relativamente innovadoras pero resultan tener más historia que nosotros mismos. En realidad tienen sus orígenes en tiempo tempranos.

inventos

Hoy te presentamos algunas de estas, no te las puedes perder…

10) Rap Battles

Los raperos surgieron a principios de 1980 en Nueva York, tal vez afirme alguien, pero mejor no lo apoyes porque sería un grave error. Esta práctica se remonta a los siglos XV y XVI, en las tierras escocesas donde ya se oía el flyting, llamado así en aquellas épocas, y era común entre los poetas. Se trataba de un intercambio de insultos entre dos poetas, muchas veces en verso, el ganador era elegido por el público y era premiado con una gran taza de hidromiel.

9) Dentaduras

Parecieran técnicas modernas pero gran cantidad de evidencias, que datan entre los siglos VII y IV antes de Cristo, sugieren que los etruscos fueron los primeros en crear los dientes falsos. Cráneos con bandas de oro en su interior, uno más con un diente artificial todavía adjunto con hilo de oro, son algunas de las pruebas. Se valieron de cualquier tipo de dientes, de animales o humanos, que se fijaban en una banda de oro con patillas de metal y luego aseguraban a la boca.

8) Periódicos

Quizá hay quien diga que para clasificarlo como tal debe ser información actualizada que cubre una serie de temas a intervalos regulares y ser razonablemente accesible al público, lo que además incluye que sea impreso. Pero pasando por alto este último detalle, los primeros periódicos se dieron en la antigua Roma y China. Ambos tenían hojas de noticias manuscritas presentadas al público en una base regular que detallaba los acontecimientos actuales y otros acontecimientos importantes. En Roma, era conocido como Acta Diurna y en China, las primeras formas de los periódicos eran conocidos como tipao (también Di Bao ).

7) Cepillos de dientes

Palos con extremos deshilachados era lo que se consideraban los cepillos dentales del pasado. Tal vez no eran tan eficaces, pero al menos lograban dar al usuario un aliento refrescante. Otra técnica era “masticar palos”. Los cepillos más en forma aparecieron hasta el siglo XV en China. Comenzaron de hueso o de bambú con cerdas naturales hechas de pelos del cuello de un cerdo. Los europeos remplazaron las cerdas por pelos de caballo más suaves. Y fue hasta el siglo XX que Wallace Carothers inventó nylon de DuPont.

6) Bienestar

Los programas de bienestar social comenzaron en la antigua Roma donde era bastante común que el gobierno o los individuos ricos quisieran ganar el favor del público mediante sus donaciones. En el año 123 aC una tribuna con el nombre de Cayo Graco presentó Lex Frumentaria. A través de esta ley, cada ciudadano de Roma tenía derecho a una cantidad de trigo cada mes a un precio razonable (cerca de la mitad del precio de mercado). Un emperador que instituyó nuevos programas de bienestar fue Trajano. Mientras aumenta el número de ciudadanos que podrían recibir el grano libre del estado, también introdujo Alimenta, una institución financiada con fondos públicos que benefició a los niños pobres.

¿Sabías de esto ya?