Logo Planeta Curioso

Inventos “nuevos” que en realidad son muy viejos (PARTE II)

Las grandes mentes piensan igual, ¿has escuchado esta frase? Pues esto ha ocurrido en varias ocasiones, es por ello que no sorprende que algunos artefactos hayan tenido su origen en tiempos tempranos y ahora sean más sofisticados.

inventor

Claro que a veces no nos damos cuenta de ello, pero sigamos con esta lista que nos habla de algunos casos.

5) El cuentakilómetros

inventos2

¿Cuánta distancia ha recorrido tu auto? Bastara con que veas el kilometraje y en la antigua Grecia el odómetro. Te explico, cada que la rueda de un carro daba unas 400 vueltas completaba una milla romana, era entonces que un engranaje lanzaba una piedra en una caja. Al final del viaje, se contaban las piedras para determinar la distancia recorrida, bueno eso planteaban los libros de Vitruvio. Más tarde el inventor prolífico chino Zhang Heng, desarrollo un concepto similar, un tambor que era golpeado cada medio kilómetro.

4) Tacones Altos

inventor3

Los primeros en usarlos fueron los hombres, claro que con un fin distinto al estético, más de 1.000 años atrás los arqueros los usaban para asegurar sus pies en los estribos al disparar desde el caballo, según se ve en la antigua cerámica. Luego pasaron a ser símbolo de estatus entre la aristocracia del siglo XVII. En la élite europea entre más altos mejor y estaban teñidos de rojo eran aún más lujosos, por cierto también los llevaban los hombres.

3) El sismómetro

inventor4

Vía Flickr (por wl)

Suena a tecnología moderna pero lo cierto es que el gran pensador chino Zhang Heng creó el suyo en el año 132. El invento conocido como Houfeng Didong Yi (“instrumento para investigar en el viento y el temblor de la tierra”) era una vasija de bronce gigante. Tenía ocho puntos de contacto en forma de dragones de bronce con las bolas en la boca y una columna de bronce en el interior. Cuando un terremoto se acercaba, la columna se movía en una dirección particular, y una palanca hacia al dragón soltar la pelota, lo que revela la dirección del sismo.

2) Patines

inventor5

Piensas en los 60’s o 70’s, pues lleva tu mente más como a 1863 cuando, tras los intentos fallidos del belga John Joseph Merlin y del francés M. Petitbled, James Leonard Plimpton creó unos zapatos con dos pares de ruedas. Parecían seguros y fáciles de usar, para darle más auge fundó la Asociación de Patinaje sobre ruedas de Nueva York para promover el deporte.

1) Chicle

inventor6

Tan común hoy en día pero ¿qué tan antiguo es? Pues decir 5.000 años no debería sorprendernos, la más antigua goma de máscar fue descubierta en una excavación en Finlandia, y se remonta a la Edad de Piedra. Era una masa hecha de brea de corteza de abedul, pero tenía huellas de dientes claros en ella. Muy probablemente fue utilizada para tratar infecciones de las encías.

¿Qué te parece? Si te gusto, no olvides ver la PARTE I

Fuente: List verse