Logo Planeta Curioso

Un pez capaz de crear un camuflaje olfativo

Camuflaje, un mecanismo que utilizan muchos animales para esconderse de los depredadores, ampliamente relacionado con el hecho de no poder verlos, pero ahora te presentamos un curioso pescadito que va un nivel arriba y adquiere el olor de su entorno para no ser localizado.

pez-arlequin

Se trata del pez arlequín, posiblemente tal habilidad tenga que ver con su dieta. Este pequeño vive en los arrecifes de coral en los océanos Índico y Pacífico, incluyendo a Lizard Island en el norte de la Gran Barrera de Coral, donde se llevo a cabo la investigación.

Elige muy bien los corales que va a picar y estos son los mismos que utiliza como hábitat por la noche, escondiéndose entre las ramas de coral por lo que es muy difícil de detectar.

A veces adquieren un olor tan fuerte a coral que los pequeños cangrejos que viven escondidos en entre el coral son atraídos por el pescado en lugar de coral mismo.

Lo más interesante del caso es que es el primer pez que se encuentra que puede cambiar su química al cuidar de su dieta, lo que antes sólo se había visto en insectos, tales como la oruga. De acuerdo a Popsci este descubrimiento abren la posibilidad de que una amplia gama de diferentes animales también podría disfrazar en formas similares su olor.

¿Qué tal?