Logo Planeta Curioso

Diferencia de culturas puede terminar en ofensa

Existen infinidad de culturas que pueblan el planeta, entre ellas hay semejanzas pero también muchas diferencias. Lo que en una significa algo bueno en otra puede ser tremenda groserías.

costumbres

Más vale asegurarse de cuáles son las costumbres de los lugares a donde vamos a fin de no ofender al prójimo. Pero ¿a qué nos referimos? Pues dale un vistazo a esta lista y descúbrelo.

1) Bien hecho

costumbres2

Los romanos que veían algún espectáculo en el Coliseo podían dar su visto bueno elevando el pulgar, aunque si no les gustaba lo ponían hacia abajo. Hoy en día en diversos puntos tiene la misma connotación, pero en el oeste de África o en Grecia es un insulto y si estás en Arabia Saudí sube de tono la cosa.

2) Señales cruzadas

Mueve la cabeza de arriba hacia abajo para decir que no y para decir que sí, mueve de derecha a izquierda… ¿qué? ¿es al revés? Pues no si estas en Bulgaria, Pakistán, Turquía y algunas zonas de India, donde así se acostumbra. Tal vez el chavo del ocho tenia costumbres orientales…

3) Stop
costumbres3

Mientras aquí usas la palma de la mano para detener a alguien, en Grecia la mandas al infierno y que decir si usas las dos manos, así que intentas detener un griego mejor hazlo de otra forma…

4) Todo bien

En Francia, juntar el pulgar y el índice a fin de formar un círculo y extender los demás dedos de la mano representa “cero” o “sin valor” y en Turquía es totalmente despectivo, de ahí que mejor se evite usar tal seña que para muchos no es más que todo está bien.

5) V de victoria

costumbres4

Gracias al movimiento Hippie, formar una V con el dedo índice y medio se hizo común para presumir “victoria” o “paz”, explica eHow. Sin embargo, en Australia y Nueva Zelanda, si se realiza este gesto con la palma de la mano hacia adentro, se considera un insulto que significa “¡Que te den!” y la cosa se agrava si es acompañado de un movimiento hacia arriba.

6) Cuernos

Común entre los rockeros, símbolo de “bienvenido” o “relájate” en Hawái, pero tremenda maldición en algunos lugares de África. Y en España e Italia se relaciona con la infidelidad de la pareja, se usan para expresar que le han puesto los cuernos.

7) Terminar tu plato

costumbres5

Cuando ha estado delicioso te encantaría lamer el plato, pero en China tienes que dejar algo si no humillas al anfitrión dando a entender que no sirve porciones satisfactorias y es visto como un mal gesto.

8) Estrechar manos

Llegar y saludar es una muestra de cordialidad y respeto, pero si una mujer saluda a un hombre en Arabia Saudí esta accediendo a mantener relaciones íntimas.

9) Dar y recibir objetos

costumbres6

Si quieres mostrar total compromiso y respeto por las cosas que das y recibes es importante usar las dos manos al hacerlo, al menos en algunos países orientales como Japón, China o Vietnam. Aunque si estas en la India tendrás que hacerlo con la mano izquierda, pues la derecha es para otras acciones como sacarse los zapatos o asearse.

10) Llamar a alguien con el dedo índice

Levantar el dedo para pedir la cuenta no es nada del otro mundo, sin embargo, en Oriente Medio, esta acción es tan grosera que podría llevarte a la cárcel. Esto se debe a que esa misma señal se hace a la hora de llamar a los perros o a las prostitutas.

Por eso para no ofender a nadie mejor al lugar donde fueres haz lo que vieres, o ¿tú qué dices?