Logo Planeta Curioso

10 Curiosidades más del pasado

Aunque a muchos les aburre la historia, los detalles curiosos y poco difundidos sueles convertirse en una forma interesante de repasar algunas memorias humanas. Así que no te pierdas la siguiente lista de detalles…



1) Empezaremos con los creadores de las Olimpiadas, los griegos. Claro que en sus inicios tales competencias eran algo diferentes, por ejemplo, aunque en su mayoría competían desnudos, había una carrera en la que tenían que competir con toda la armadura completa.

2) Hablando de las carreras con relevos eran más extremas, pues más que un bastón, los corredores pasaban una antorcha, seguro no falto el quemado. Quizá este evento sea el que inspiró a Carl Diem a introducir en 1936 la carrera de relevos de la llama olímpica de Grecia a la ciudad anfitriona de las Olimpiadas.

3) Otro deporte eran las luchas, una de sus modalidades era el Pancracio, donde se permitía de todo. En una de esas luchas se enfrentaron Creugas y Damoxenos, este último golpeó con la mano abierta y los dedos extendidos a su oponente logrando hundirla por debajo de su caja torácica y le sacó los intestinos. Obviamente, Creugas murió.

4) Entre los grandes de la lucha estaba Milón de Crotona, era tan fuerte que cargo un buey por largo tiempo en su espalda, aunque según cuentan su fuerza resulto en su muerte. Queriendo partir un árbol con las manos por una hendidura que ya tenía se quedó atorado y como presa fácil de los lobos que lo terminaron devorando.

5) Avanzando más en la línea del tiempo y cambiando de tema nos topamos con la época Estuardo, donde había vagabundos que fungían funciones de sacerdotes, podían casar parejas y como la tradición lo pedía estas tenían que sujetar sus manos por encima de un caballo muerto.

6) Si eso parece antihigiénico y desagradable pues tal vez también te de algo de asco saber que en la época victoriana un trabajo común era recolectar cubetas de excrementos de las casas por la noche.

7) Para algunos también presentaba una oportunidad pues era habitual que se excavara entre la popo de los ricos en busca de algún penique o piedra de valor.

8) Las condiciones para algunos eran tan precarias que enviaban a sus hijos a trabajar recolectando excremento de perro.

9) Por otro lado, algunos vivían acomodándose con lo que tenían, como los piratas. De ellos se dice que su dieta se basaba en estofados de puerco, pollo, ballena o ratas, dependiendo de lo que encontrarán. Todo acompañado de un refrescante tarro de pipi a falta de agua.

10) Eso si, en cuanto a sus supersticiones eran muy estrictos. Para ellos ver un gato negro en el barco era señal de… no, no de mala suerte más bien de un tiempo soleado y seco. A menos que lo expulsarán de la nave porque entonces lucharían contra viento y lluvia.

Como han cambiado las cosas y es un alivio, ¿no lo crees?