Logo Planeta Curioso

10 increíbles datos curiosos de las ballenas

Planeta Curioso hace una recopilación de datos curiosos de las ballenas que no sabías. 10 Curiosidades de las ballenas que te sorprenderán.

Las ballenas, son mamíferos marinos que causan expectación y maravillan a quienes en alguna ocasión las hemos visto. Pero conozcamos más datos curiosos de las ballenas.

Curiosidades de las ballenas

Las curiosidades de las ballenas que no sabías y seguro te sorprenderán tanto como a mí. Descubre también datos curiosos de animales y datos curiosos del mundo.

1. ¿Sabías que su cráneo puede medir hasta un tercio de la longitud de su cuerpo?

Es decir, si su largo fuera de unos 17 metros su cabeza sería de 5.6 metros.

2. La cola de la ballena en horizontal les permite elevarse más rápido

Los peces suelen tener su cola en un plano vertical, sin embargo las ballenas se rebelan, y su cola está dispuesta horizontalmente, lo que les permite ascender rápidamente a la superficie.

3. Las ballenas necesitan respirar aire al menos cada hora

El hecho de que la cola en horizontal les permita subir de prisa a la superficie es todo un alivio si consideramos que las ballenas necesitan respirar aire al menos cada hora. ¿Sabías estos datos curiosos de las ballenas? Bueno, sigamos.

Curiosidades de las ballenas

4. Las ballenas no expulsan agua por sus orificios nasales

datos curiosos de las ballenas

Los orificios nasales, o espiráculos, están en su cabeza (dependiendo del tipo de ballena pueden ser 1 o 2) y por allí exhalan dióxido de carbono, esto da lugar aun chorro, aunque no de agua… o al menos al principio.

Como el aire dentro de la ballena esta muy caliente, cuando exhala, se enfrenta a una temperatura muy fría en la superficie y el aire se condensa inmediatamente, haciendo que se vea como un chorro de agua, que generalmente va mezclada de moco. ¿Y esto ya lo sabías? ¡Seguro!

5. Como las ballenas no huelen ni ven muy bien se comunican mediante los sonidos

Y aunque tiene tremendas fosas nasales no pueden oler muy bien, tampoco pueden ver con claridad, debido a que la luz y los olores no viajan bien en el mar. Por eso, las ballenas se comunican mediante los sonidos.

Aquí tienes otros más datos curiosos sobre las ballenas.

6. El canto de las ballenas

Las canciones de ballenas son uno de los sistemas de comunicación más sofisticados del reino animal. Solo algunas especies saben cantar, aunque no tienen cuerdas vocales, como la ballena azul y la ballena jorobaba. Las ballenas dentadas utilizan la ecolocalización, y junto a otras especies de ballenas emiten sonidos sociales, como gritos y silbidos, para comunicarse. Pero esas vocalizaciones carecen de la complejidad de las canciones. 

Y cada manada tiene su propia canción que puede durar hasta treinta minutos. Como son tan unidos, los machos la cantan al mismo tiempo.

7. Las ballenas buscan los mares fríos para alimentarse y los cálidos para aparearse.

datos curiosos de las ballenas

Realizan su largas migraciones desde los mares fríos, donde se alimentan, a los cálidos, donde se aparean y reproducen. Un punto a su favor es que son cosmopolitas y pueden sobrevivir en donde sea (hablando del mar claro).

datos curiosos de las ballenas
Datos Curiosos de las ballenas

8. La ballena azul pesa lo mismo que unos 33 elefantes adultos

Y mientras la especie más chica alcanza apenas 2,5 metros de longitud y pueden pesar hasta 272 kilogramos, la ballena azul se estira hasta más de 30 metros y alcanza las 200 toneladas de peso, para que te des una idea es tanto como 33 elefantes adultos. Echa un vistazo a las curiosidades de los elefantes.

9. Las ballenas son mamíferos de sangre caliente

Pueden vivir en las aguas más heladas pero siguen siendo mamíferos de sangre caliente. La gruesa capa de grasa que poseen aísla el frío y les permite seguir adelante.

10. ¿Cuánto tarda el embarazo de las ballenas?

Tardan unos entre 10 y 16 meses en nacer, dependiendo de su especie y su esperanza de vida varia según la especie, aunque ronda entre los 30 y 85 años.

Un gigante de los mares del cual seguiremos descubriendo cosas curiosas.