El Oscar a la Mejor Película se lo llevó ‘Birdman’ en la edición 87 entrega. Aquí tienes algunas curiosidades.

1. La película de “Birdman” no tenía suficiente dinero como para pagar extras o cerrar las calles cuando el personaje de Michael Keaton sale corriendo en calzoncillos por Times Square, así que no lo tenían nada fácil. ¿Que hicieron? Aventarse al ruedo e improvisar. Según Alejandro Gonzáles, cuenta: “…encontramos a unos chicos que tocan muy bien la batería y los pusimos al centro de Times Square para distraer un poco a la gente y que no vieran a Michael desnudo por ahí. Fue muy guerrillero y no pagamos nada”.

birdman-naked-run

2. Algo que hacía más dificil la grabación era que la película fue realizada en un plano de secuencia, lo que significaba que si alguien se equivocaba en decir sus líneas se arruinaba una larga escena. Por ejemplo Naomi Watts dijo que muchas cosas sí podrían haber salido mal. Ella explicó: “Yo temblaba cuando me tocaba decir mis líneas. Y es que si te equivocabas o causabas que alguien más se equivocara, todo se detenía y eras tú quien había defraudado al equipo.”

Birdman-naomi2

3. Iñárritu declaró que esta película es una mirada a la forma en la que funciona el ego y que le fue muy difícil conseguir el dinero para realizarla. “Nadie me creía. ¿Por qué le iban a dar dinero a un mexicano que quería hacer una comedia cuando todas sus películas anteriores hacen a la gente llorar? Y luego les dije que sería una sola toma. ¡¿Qué?! ¡¿Una sola toma?! Y eso colapsó todo. Yo fui muy abierto, no quise engañar a nadie. Y tambores. Sin música, sólo tambores. Y luego el nombre de Michael Keaton tampoco ayudó a conseguir el dinero.”

Birdman

Birdman

4. La cinta fue rodada bajo varios planos de secuencia, es decir, tomas sin cortes durante largos tiempos, lo que fue un verdadero reto para Iñárritu. “Estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto“, expresó para medios de comunicación en Venecia.

5. Para el protagonista de la historia, Michael Keaton de 63 años, ‘Birdman’ significó su regreso triunfal a las pantallas de cine pues de hecho varios críticos han proclamado su papel como un papel autorreferencial sobre una estrella desesperada en legitimar su regreso.

6. Curiosamente, la mayoría del reparto de ‘Birdman’ tiene relación con los superhéroes. Por ejemplo, Michael Keaton dio vida a Batman en 1989. Emma Stone interpretó al amor de Peter Parken en la cinta ‘El Sorprendente Hombre Araña’. Edwart Norton encarnó a Hulk en 2008 y Naomi Watts fue aquella que estuvo en manos del gran King Kong en 2005. ¿Casualidad? ¿Quería Inárritu que la gente recordara el pasado? Tal vez.

7. La película duró aproximadamente un mes de filmación.

8. Hubo tomas en las que los actores tenían que grabar hasta 15 páginas de diálogo sin interrupción en escenas sumamente largas para dar la impresión de una sola toma.

9. En la película mencionan en dos ocasiones que el teatro de ST. James, en Broadway, dicen que tiene 800 asientos cuando en realidad tiene 1700.

10. Cuando Alejandro le dijo lo que estaba pensando hacer al director Mike Nichols, este le dijo que lo pensara mejor, que “recapacitara” puesto presentía que sería un total desastre. Pero esto no hizo que motivar más a Alejandro.

birdman-oscar-alejandro-gonzales

¿Tienes alguna otra curiosidad que compartir? ¿Has visto la película, que te ha parecido?