Logo Planeta Curioso

10 hechos de la historia que creemos que sucedieron: La cometa de Benjamín Franklin

Benamin Franklin y su cometa

La cometa de Benjamín Franklin

[dropcap]E[/dropcap]l 15 de junio de 1752, mientras una tormenta se formaba sobre el cielo de Filadelfia, el científico estadounidense Benjamín Franklin se dedicó a volar su cometa. No era una una cometa ordinaria, se diseñó para realizar un curioso experimento y descubrir la naturaleza de los rayos.

Un alambre de unos 30 cm sobresalía por encima de la cometa, y la cuerda que la sostenía estaba enganchada a una llave metálica, atada a su vez a una cinta de seda, que era un aislante. Cuando la tormenta comenzó, Franklin voló la cometa tan alto que las chispas que produjo la llave comprobaron su hipótesis. Logró el mayor descubrimiento: que el rayo es un fenómeno eléctrico.

La escena se convirtió en una de las imágenes más celebres de la historia, sin embargo, hay razones para creer que eso nunca sucedió, al menos no así como nos cuenta la historia.

¿De verdad sucedió?

– Para empezar Franklin nunca escribió nada sobre el experimento de la cometa, sólo se sabe de aquel famoso día -sin fecha específica- lo que escribió un amigo suyo Joseph Priestley, 15 años más tarde.

– Además, Franklin ya había escrito extensamente acerca de la electricidad antes de junio de 1752 y había las las especificaciones francesas para un pararrayos un mes antes. Por lo tanto, el experimento de la cometa que voló (si hubiese ocurrido) sólo habría confirmado algo que Franklin ya creía, que los relámpagos son una versión más dramática de la electricidad estática.

– De hecho, el programa de televisión MythBusters mostró que si la cometa de Franklin, realmente fuera alcanzado por un rayo mientras él se aferraba a esta, él habría muerto en el acto.

Curiosamente, se dice que algunos lo intentaron realmente y efectivamente murieron.

Versiones y bromistas de la historia

Según una versión lo que realmente sucedió es que cuando una tormenta se acercaba, Franklin notó que el vello de la cuerda de la cometa se alzó, lo que indicaba la presencia de electricidad en el aire y cuando tocó la llave atada a la cuerda, sintió un toque.

Johb Heilbron, historiador de la ciencia de la Universidad de California, dijo que estas historias emblemáticas son las que nos gustan por que son simples y dramáticas. Además de que uno nunca las cuestiona. Aunque no sean cierta.

Tom Tucker, lo describió como un engaño por un algún bromista. Entre algunas curiosidades escribió en su libro, que Franklin ni siquiera conoció la historia del vuelo de la cometa hasta cuatro meses más tarde, cuando se mencionó en un artículo de la Gaceta de Pensilvania tiempo después.

Y ahora unos pocos historiadores dudan de que realmente ocurrió, más de lo que Galileo estudió la gravedad dejando caer las bolas de la Torre de Pisa.

Franklin inventó el pararrayos

Aunque se dice que Franklin descubrió la electricidad, lo que inventó fue el pararrayos, el cual protegía a los edificios y barcos de los daños causados por los relámpagos. El realizó muchos experimentos para lograr ese fin, lo cual agradecemos enormemente.

Como vemos, la historia adopta su propia vida, y algunos son representados en pinturas y selladas en la tradición. En un artículo posterior leeremos otro hecho histórico que creemos que sucedió.

¿Que te parece?

Bibliografía:
The Electric Franklin [en línea]. Pennsylvania. [Consulta: 23 marzo 2015]. Disponible en: http://www.ushistory.org/franklin/info/kite.htm

Tom Tucker. Bolt of Fate: Benjamin Franklin and His Electric Kite Hoax. PublicAffairs, 2003.