Logo Planeta Curioso

10 Cosas que jamás deberías regalar en China

La diversidad de culturas en el mundo es fascinante, y -mientras no atenten contra el sentido común- siempre es bueno respetarlas. Una de las culturas que llama mucho nuestra atención es China, si has tenido la oportunidad de visitar el país te darás cuenta de lo diferente que es la vida ahí. En esta ocasión hablaremos de las cosas que jamás deberías regalarle a un chino, que quizá para nosotros no tenga nada de malo. Pero así es nuestro Mundo Curioso.

Antes de comenzar con la lista, tengamos en cuenta un detalle importante. En China si vas a visitar a alguien, es muy importante que lleves contigo un regalo, todavía más si te vas a hospedar en su casa, pues de esa forma muestras respeto a tu anfitrión. Ahora bien, ¿qué le vas a regalar? Jamás le lleves esto, por favor.

# 1 | Relojes

En chino, decir “dar un reloj” (送 钟 / sòng zhōng) suena exactamente igual a “asistir a un funeral” (送终 / sòng zhōng), así que los relojes están muy relacionados con la muerte.

Dar un regalo es como si le dijeras a la persona que se le está acabando el tiempo. Además la frase “dar un regalo” en chino también puede leerse como despedida de los difuntos en un funeral. Así que todos los relojes como forma de regalo deben ser evitados en China. ¿Y si te regalan uno? Bueno, ya sabes lo que te están diciendo. 😉

Vintage watch. :)

#2 | Objetos afilados

Aquí en México, por ejemplo, recibir una navaja suiza no significa nada malo. Pero, si en China, le das a alguien un objeto afilado le estás dando a enteder que deseas cortar la relación con él.

`____|___

#3 | El número 4

En China, el número cuatro (四 / sì) suena similar a la palabra muerte (死 / sǐ). Así que cualquier cosa que tenga el número 4 es considerado de mala suerte. Esa es la razón por la que no existen pisos número 4 en edificios y hoteles. En china y también en Japón se considera mal presagio recibir un regalo compuesto de 4 partes o piezas. Todo esto está decartado para dar un regalo. Y vamos al número cuatro 😉

#1 Rose - Explore 1/4 #295- Getty

#4 | Zapatos

Regalar zapatos es una mala idea. ¿Por qué? Bueno la palabra para “zapatos” (鞋 Xié / syeah) suena exacatamente igual que una palabra de mala suerte: “mal” ((邪 / Xié). Y eso no es todo, los zapatos son algo que se pisa, y por lo tanto no son buenos regalos. Si tenías pensado dar unos zapatos en tu próximo viaje a China, rechaza ese pensamiento 😉 .

Flowerpot

#5 | Pañuelos

La gente por lo general da pañuelos al final de un funeral, y son un símbolo de decir adiós para siempre. Darle a alguien un regalo como éste es decirle adiós para siempre, y poner fin a la amistad.

#6 | Peras

Si pensabas regalar fruta, está bien, sólo que nunca peras. Y es que las peras son un tabú en China. Parece exagerado ¿verdad? Esto es por que la palabra china para “peras” (梨 / lí ) suenan igual que la palabra salir o “despedida” (离 / lí), que también puede significar separación. Si alguien le da peras a su pareja está cortando con él o ella.

Pears

#7 | Paraguas

Y ahora, ¿qué mal augurio tienen las paraguas en China? Bueno, regalar un paraguas en China no es una buena idea. Otra vez…, ¡el idioma! La palabra china para “paraguas” (伞 sǎn / san /) suena como la palabra “romper” (散 / SAN). Darle un paraguas a alguien puede dar a entender que su relación entre ellos ha terminado.

Umbrella Collage

#8 | Objetos negros o blancos contra objetos rojos

Los colores que predominan en los funerales son blanco y negro, así que evita regalos que sean en gran parte negros o blancos o papel de regalo o sobres de estos colores. En cambio, el rojo se considera un color festivo y afortunado, así que el rojo siempre es una buena opción para los regalos o envolturas.

<b>China</b> Altar to Nuo / Altar a Nuo China

#9 | Espejos

Según la creencia popular china los espejos atraen los malos espíritus. Esta creencia popular está dispersada por gran parte de Asia. Y no sólo eso, también son fácil de romper y romper un espejo es un mal presagio.

Sin título

#10 | Flores

¿Y si mejor regalas unas lindas flores recién cortadas? Las flores generalmente son regaladas en los funerales. Pero ¡espera! Especialmente los Crisantemos. En China el crisantemo se utiliza solamente en los entierros o al visitar tumbas. Además, el blanco es de mala suerte en la cultura china, por lo que las flores blancas deben evitarse a toda costa.

Chrysanthemum

¿Que te pareció esta curiosa lista? ¿Hay en el lugar dónde vives algun objeto que no se debe regalar?