Logo Planeta Curioso

El insólito volcán que expulsa lava azul

Kawah Ijen, el volcán que expulsa lava azul,  es uno de los volcanes más insólitos del mundo. Obviamente, por el color de la lava que expulsa cuando hace erupción.

A simple vista es como un azul eléctrico brillante, como si fuera de otro planeta. Pero, ¿por qué la lava de este volcán es azul?

¿Sabías que en realidad la lava que expulsa no es azul? Así es. El resplandor azul es el resultado de la combustión de gases sulfúricos que chocan con el aire a temperaturas por encima de los 360 grados centígrados.

volcán que expulsa lava azul

Por qué este volcán que expulsa lava azul

La lava de este volcán, que es roca derretida que sale muy caliente de la Tierra, no tiene un color distinto a la lava de otros volcanes. Pero el volcán Kawah Ijen hace algo especial: además de la lava, también lanza muchos gases sulfúricos a una presión muy fuerte y a una temperatura extremadamente alta, a veces llegando a los 600 grados Celsius.

Cuando el azufre, que es de color amarillo, entra en contacto con el aire, ¡puede prenderse fuego y volverse azul brillante! Por eso se ve ese hermoso color azul. Elb fotógrafo Olivier Grunewald dice que a veces hay mucho azufre que fluye en la lava, y eso hace que parezca que la lava es realmente azul. Este efecto solo se puede ver de noche. Durante el día parece un volcán normal como cualquier otro.

volcán que expulsa lava azul

Grunewald escuchó por primera vez de este fenómeno gracias a Etienne, quien visitó el volcán en 2008 con un guía en Indonesia. Él aparecía en una foto junto con la silueta de un niño minero rodeado por un resplandor azul, lo que despertó en Grunewald el deseo de fotografiar a los mineros de azufre de aquella montaña.

Estos mineros extraen rocas sulfúricas, las cuales se usan en la industria alimentaria y química. Algunos, para duplicar su salario -muy bajo- trabajan de noche. Algunos de los trabajadores son niños, tratando de mantener a sus familias por cualquier medio posible.

MIRA EL VIDEO:

Las fotos tomadas son espectaculares, incluso surrealistas. Pero para los mineros que pasan meses o años en el volcán la vida no es nada fácil, pues a menudo presentan dificultad para respirar y se exponen a enfermedades pulmonares a causa del dióxido de azufre.

¿Que piensas de este volcán que expulsa lava azul ?

Fuente: Smithsonian.com