I Wayan Sumardana de Indonesia, se ha convertido en todo una celebridad mundial por haber creado un “brazo robótico” de chatarra. El hombre de 31 años de edad sufrió un derrame cerebral hace seis meses y su brazo izquierdo quedó paralizado. Incapaz de trabajar y mantener a su familia, utilizó sus habilidades para crearse una increíble prótesis.

Para crear el “brazo biónico” de chatarra, Sumardana utilizó una batería de litio, ruedas dentadas, cables de dinamo y otros componentes electrónicos. “Es como una máquina de detector de mentiras. Le envío una señal de mi cerebro y ese mensaje es capturado por la máquina para que mi brazo empiece a moverse. Es simple y cualquier persona podría hacerlo; yo no soy brillante“, menciono el indonesio.

I Wayan Sumardana vive en el taller mecánico con su esposa y tres hijos, el cual está lleno de basura, chatarra en todos los rincones, montones de botellas de plástico, un sofá desgastado y gallinas corriendo.

La prensa local dice que el Gobernador de Bali se sintió tan conmovido por su historia que pagó a I Wayan una visita y donó fondos para que pudiera continuar el tratamiento médico adecuado.