Logo Planeta Curioso

Engaños y Fraudes: La foto del Monstruo del Lago Ness de 1934 que engañó al mundo

Hace algún tiempo hablamos de la leyenda urbana del Monstruo del Lago Ness. Hoy retomaremos parte de la historia, y nos concentraremos en lo que fue uno de los mayores engaños fotográficos de la historia que permaneció por unos 60 años. El fraude histórico sigue engañando a muchos incluso en nuestros días, ya que muchos piensan que la fotografía es real.

Nos referimos a la imagen más famosa del monstruo del Lago Ness, una fotografía en blanco y negro que muestra una cabeza y un cuello largo que emerge del lago.

El resurgimiento de la leyenda y el engaño de Wetherell

La historia moderna del monstruo del Lago Ness comenzó en 1933, (la leyenda surgió hace muchos años, puedes leer la historia completa del Monstruo del Lago Ness aquí), cuando una nueva carretera se completó a lo largo de la costa norte del Lago Ness que haría posible nuevos puntos de vista hacia el lago. Como leímos en el artículo ya citado el 2 de mayo de 1933 el periódico Inverness Courier publicó la noticia de una pareja local que dijo haber visto “un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie”. El informe del “monstruo” se convirtió en una sensación entre los medios. Las editoriales de Londres comenzaron a enviar reporteros a Escocia, e incluso un circo ofrecía una recompensa de 20.000 libras esterlinas por la captura del monstruo.

El mundo estaba absorto con el tema. ¿Por qué no alimentar la curiosidad de las personas incautas? El Daily Mail contrató a un famoso cazador, Marmaduke Wetherell, para viajar al lago e investigar los avistamientos y hallar al legendario monstruo. En diciembre de 1933 se halló lo que parecía ser enormes huellas a la orilla del lago que llevaban al agua. Cuando los investigadores del Museo de Historia Natural examinaron las pisadas, determinaron que se habían hecho con la pata de un hipopótamo disecado. Wetherell, sufrió una gran humillación que decidió retirarse de la vida pública.

La foto del Cirujano

Unos meses más tarde, el 19 de abril de 1934, el monstruo del Lago Ness de nuevo estaba en los titulares luego de que un cirujano británico muy respetado, el Coronel Robert Wilson, diera a conocer la imagen donde aparecía algo como una serpiente marina emergiendo de las aguas del lago.

ness-1934-foto
Crédito: Fortean Pictures Library

Wilson afirmó que él mismo había capturado la fotografía muy tempraño aquella mañana de abril de 1934 mientras conducía a lo largo de la costa norte del Lago Ness. Contó que vió que algo se movía en el agua, detuvo su auto y tomó la foto. Aquella sola fotografía se consideraría por muchas décadas como la auténtica prueba de la existencia del monstruo marino. Wilson no quiso asociar su nombre a la foto. De modo, que la imagen llegó a ser conocida como la “Foto del Cirujano”.

wilson-cirujano-foto
Robert Wilson, Crédito Fortean Pictures Library

La foto bajo investigación rigurosa

Por bastantes años, los escépticos estaban seguros de que aquella imagen sólo era un engaño. Por eso, en 1984 la imagen se estudió rigurosamente. En un artículo de Stewart Campbell publicado en el British Journal of Photography, se detalló que lo más probable era que se tratara de una nutria o una ave marina, pues el objeto sólo pudo haber sido de 60 ó 90 centímetros de largo. Pero Campbell estaba equivocado.

La verdad sale a la luz 60 años después

La verdad salió a la luz en 1994. Christian Spurling, antes de morir a los 90 años, confensó que había participado en una conspiración para tomar la famosa “foto del cirujano”, en ese fraude fotográfico estaban involucrados tanto Marmaduke Wetherell y el Coronel Wilson.

El objeto en el agua no era ningún animal marino. Más bien fue un submarino de juguete equipado con una cabeza de serpiente marina

Como Marmaduke Wetherell había sido humillado públicamente decidió vengarse. Contrató a su yerno Chris Spurling, un escultor experto y a Maurice Chambers (un agente de seguros), para que llamara a Robert Wilson (el cirujano) para que publicara las fotografías.

Así el 12 de marzo de 1994, Marmaduke Wetherell confesó haber falsificado la fotografía, indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma.

ness-foto-marmaduke
Marmaduke Wetherell – Foto: Daily Mail

La verdad siempre sale a la luz, puede mantenerse oculta por muchos años, pero no por siempre. Puedes leer más artículos de engaños y fraudes, en nuestra categoría del mismo nombre. Hemos publicado unos 20 artículo de engaños históricos. Altamente recomendados. ¡¡Espera la siguiente entrega!!

monstruo-lago-ness-leyenda-engano-fraude

¿Que opinas de este histórico fraude fotográfico?

Con información de hoaxes.org