Ya hemos hablado del origen del nombre Oscar para la estatuilla dorada. Así que ya sabes Por qué se llama Premio Oscar. Pero la pregunta que surge ahora, a unos días de la edición 88 de los premios Oscars 2016, es ¿cómo se hizo la estatuilla del oscar, es decir, en quién se inspiraron para crear el premio, quén fue el modelo para el Oscar, si acaso lo hubo? Pues bien, hoy hablaremos de eso.

La versión más popular sobre la creación de la estatuilla dorada es la siguiente. Se dice que el fornido caballero de la espada está inspirado en la figura del del actor y director mexicano Emilio “el Indio” Fernández (1904-1986).

estatuilla-oscar-modelo-indio-hernandez

Emilio “el Indio” Fernández, llegó a Los Ángeles huyendo de su natal México por problemas políticos en los años 20 del pasado siglo. Se ganaba la vida desempeñando diversos trabajos, finalmente llegó trabajar de bañil en construcciones cercanas a los estudios Hollywood. Esto permitió que ingresara al cine como extra.

Se hizo amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, quien estaba casada con el magnate cinematográfico Cedric Gibboons, encargado de hacer el diseño de la estatuilla de los premios de la Academia que hacía un año que se había fundado. En 1928 ella le comentó a su esposo que utilizara a el “indio” Fernández como modelo para el diseño de la estatuilla.

indio-fernandez

El boceto se pasó al escultor que hizo lo suyo. La anécdota, sin embargo, nunca ha sido corroborada ni validada por la Academia de Hollywood. Algunas personas aseguran que a Emilio Fernández le encantaba contar las historias para entretener a la gente.

En una entrevista a una radio estadounidense Laura Isabel Serna, profesora que ha estudiado la presencia de mexicanos en el Hollywood de los años 20, dijo: “Creo que sería maravilloso que fuera cierto, porque sería otra demostración del papel que jugaron los mexicanos, y los latinos en general, durante los años formativos del cine estadounidense“. Bueno, los mexicanos y latinos siguen teniendo fuerte presencia en Hollywood.

¿Que opinas?

Con información de Meridianos | BBC Mundo