Logo Planeta Curioso

El sencillo acertijo que la mitad de los alumnos de Harvard fallaron, ¿eres capaz de resolverlo?

Los alumnos de Harvard se sometieron a un test de tres preguntas. Nada de problemas complejos. Un sencilo acertijo que permitía medir la capacidad de reflexión congnitiva.

Pero vayamos al acertijo y veamos por qué algo tan fácil puede resultar difícil. Claro hay que concentrarse mejor.

¿Listo para tu prueba?

“Un bate y una bola cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la bola. Así que, ¿cuánto cuesta la bola?”.

acertijo-bat-bola-harvard

Pues bien, ¿qué respondes? Bueno, si dices que 10 centavos, déjame decirte que no es la respuesta correcta a este acertijo. ¡Lo siento, fallaste! Abajo la RESPUESTA CORRECTA.

Respondemos rápidamente o nos tardamos para concentrarnos

¿Por qué la mayoría respondemos que cuenta 10 centavos? Los humanos usamos dos diferentes métodos de pensamiento. El primero es el rápido, intuitivo, pero requiere menos esfuerzo. Es como si escogiéramos la vía rápida, pero no damos la respuesta correcta. El segundo método es lento, analítico y requiere trabajo, pero lo hacemos cuando nos concentramos de verdad. Otra cosa que se descubrió es que cuando se pone con una letra ilegible, lo cual resulta más difícil para leer, la persona se concentra mejor, y el resultado es favorable.

La respuesta correcta

Te damos la oportunidad de pensar y poner tu respuesta en los comentarios. Además podrás leer la respuesta correcta en los comentarios y la explicación. ¿De acuerdo? Primero sus respuestas. 🙂