Logo Planeta Curioso

¿Sabías que el hipopótamo es el animal más peligroso de África?

Si pensabas que los leones o leopardos eran los animales más peligrosos de África estás muy equivocado. Pues estadísticamente hablando los hipopótamos son los animales vertebrados que más muertes provocan en el continente africano.

Aunque el cocodrilo es un animal muy temido en África, el hipopótamo lo desbanca.

El hipopótamo común, cuyo nombre científico es Hippopotamus amphibius causa más muertes humanas en África que cualquier otro animal.

¿Son los hipopótamos muy agresivos?

El hipopótamo es clasificado como el animal más agresivo del mundo. De hecho otros animales como los cocodrilos y caimanes no se meten en tantos líos como los hipopótamos. Aunque los tres habitan en las mismas aguas, los hipopótamos no comparten su lugar sin antes pelear.

Hipopótamo

Lo curioso, es que cuando se trata de buscar un territorio en tierra los hipopótamos no son tan agresivos. Todos pasean libremente en busca de alimento. Pero si no hallan suficiente comida para sobrevivir, ahí vienen los pleitos. Así, cuando no hay suficiente agua o comida sale su lado salvaje y agresivo, sobreviviendo los más fuertes.

Las hembras cuando están criando son mucho más agresivas, tanto que muchos depredadores como leones y hienas jamás se atreverían a acercarse a una hipópotamo joven.

hipopotamo-cria
Foto: http://es.acam.wikia.com

hipopotamo-cria2
Foto: http://www.blumhouse.com

¿Por qué atacan a los humanos?

A veces algunas muertes son accidentales, por ejemplo, vuelcan barcas cuando salen del agua o atropellan a transeúntes que no tienen cuidado. Sin embargo, muchos ataques son voluntarios, como cuando descubren alguna persona intrusa en su camino hacia el agua, su ruta de escape. Pues están invadiendo su espacio que tanto les ha costado poseer.

Así cuando atacan, no dudan en usar su fuerza, sus colmillos de medio metro en el caso de los machos, y con un peso unos 3200 kg y en ocasiones hasta 4500 kg, en el caso de los machos más viejos.

Hipopótamo

Además pueden correr hasta los 45 km/h. No hay nadie que los pueda parar. No por nada se le considera en África como el animal más peligroso y violento de toda África.

¿Que opinas de este temible animal?