Logo Planeta Curioso

¿Sabías que olvidar es bueno para la memoria?

Tal vez pienses que se trata de algo irónico, sin embargo, todos necesitamos olvidar para administrar los recuerdos de nuestro cerebro que adquirimos durante toda la vida.

Un estudio publicado en la edición digital de ‘Neuron’, ha identificado una nueva proteína necesaria para el olvido normal del cerebro. La proteína llamada ‘Scribble’ organiza los procesos de señalización intracelular para olvidar, uniendo varias moléculas para forjar un camino.

Ciertos recuerdos son invasivos y con suficiente conocimiento de cómo olvidar el cerebro, por lo que debemos ser capaces de eliminar recuerdos de manera selectiva. Como alternativa, podríamos encontrar una manera de impedir el olvido en los que sufren trastornos de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer”, añade este investigador.

olvidar12

Derribando” la manifestación del gen que produce Scribble, los investigadores crearon moscas que eran capaces de recordar el doble que una mosca común y corriente, simplemente porque no olvidaban con la frecuencia normal. También identificaron un papel crucial de la Scribble en la interactuación con otras moléculas clave en para el olvido en el cerebro de las moscas.

“Los que hace la Scribble es combinar los itinerarios del Rac1 y la dopamina en un único camino dinámico que controla el olvido”, afirma el presidente del Departamento de Neurociencia en el Campus del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en Florida, Estados Unidos, Ron Davis.

Ví:herenciageneticayenfermedad.blogspot.mx