Logo Planeta Curioso

Un “extraño sonido” sale del Mar Caribe y fue “escuchado ” desde el espacio, ¿que está pasando?

Científicos británicos estudiaban el Mar Caribe cuando hallaron algo muy raro: un “extraño sonido” parecido a un silbido que procede del Mar Caribe, y que además es inaudible para el ser humano. El “extraño ruido” fue detectado por uno de los satélites de la NASA.

Este “raro sonido” fue detectado desde el espacio y no se parece nada escuchado anteriormente.

El equipo hacía investigaciones de masas en los oceános, utilizaron modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Pero se dieron cuenta de que no funcionaban. Desconcertados, decidieron cambiar el rumbo de su investigación y resolver el misterio.

¿Que origina el “extraño silbido”?

Dicho de manera simple, se trata de una ola gigante que viajaba de este a o este a través del Mar Caribe. La ola gigante viaja por unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para volver a atravesar la región.

Al fundirse con el mar provoca en el suelo un ruido extraño. La desaparición de esta ola gigante se registró hace décadas y fue nombrada como Agujero de gusano de Rossby. Pero gracias a los investigadores se ha descubierto que antes de resurgir interactúa con el fondo marino, produciendo el silbido. “En lugar de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones”, le dijo a BBC Mundo el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool.

ESCUCHA:


Según publica BBC, las oscilaciones generaban un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica, a una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano, pero tan poderoso que pudo ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.

¿Que consecuencias habrá por la ola gigante?

Este descubrimiento permite saber como el cambio climático afecta a los oceános, y por ende, a las costas cercanas. Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones”, afirmó Hughes a la BBC.

¿Que opinas de este raro fenómeno y el cambio climático?