Logo Planeta Curioso

El extraño fenómeno de los misteriosos “círculos de hadas” en Namibia


En el desierto de Namibia se dibujan unos extraños círculos, rodeados por un anillo de alta vegetación, y en el interior no crece la hierba. ¿Cómo se forman estos círculos? El misterio ha causado fascinación por décadas a científicos y curiosos.

¿Por qué se forman estos extraños círculos?

circulos-hadas-namibia-misterio-2

Conocidos como los “círculos de hadas”, estas extrañas formaciones en Namibia, han llamado la atención y esto a dado pie a algunas teorías interesantes. Esto nos demuestras que hay muchas cosas curiosas desconocidas que suceden en nuestro Planeta Curioso.

circulos-hadas-namibia-misterio-4
circulos-hadas-namibia-misterio-5

¿Cómo se forman los “extraños círculos” de Namibida?

Teorías

Estas formaciones circulares, tienen distinto tamaños, algunas miden unos cuantos metros de diámetro, mientras que otras han llegado a medir los 20 metros.

Investigadores sudafricanos, por ejemplo, creen que los círculos se formaron por la acción tóxica de la planta Euphorbia gummifera, pero hay otras teorías populares.

Algunos sugieren que la filtración de gases naturales emanan de las profundidades creando este fenómeno.

circulos-hadas-namibia-misterio-6
circulos-hadas-namibia-misterio-3

Otro investigador, Jürgens, ha publicado en 2013 en la revista Science su conclusión: las termitas de arena son las responsables de la creación de estos círculos. Las termitas se comen la vegetación efímera que aparece después de la lluvia, dejando manchas circulares estériles. Debido a la rápida infiltración y falta de evapotranspiración, el agua es retenida dentro de los círculos. Este proceso resulta en la formación de anillos de vegetación que facilitan la supervivencia de las termitas. Sobre todo por las prolongadas sequías. (Sciencie)

Otra teoría es la autoorganización, conocida como teoría de la formación de patrones naturales, planteada por el matemático británico Alan Turing en 1952, que explica cómo surgen patrones y estructuras en los sistemas naturales, desde un embrión hasta las rayas de una cebra. De hecho, investigadores japoneses descubrieron que los círculos del desierto de namibia compartían patrón con las células de la piel.

Círculos de hadas en Australia
circulos-hadas-australia-misterio
circulos-hadas-australia-misterio-2

¿Como se aplica esta teoría a los círculos de hadas de Namibia? En pocas palabras, la naturaleza se organiza para aprovechar el agua. “Al organizarse en círculos, la vegetación de los alrededores se beneficia de una fuente adicional de agua, pues la lluvia en los claros del terreno encuentra su camino, a través de varios mecanismos de transporte de agua”, dice Stephan Getzin, que estudió los círculos de hadas en Australia.

En Australia el agua fluye por la superficie, mientras que en Namibia, según los que sostienen esta teoría el agua almacenada fluye por las raíces de la vegetación.

¿Cuál es la verdadera explicación?

Sigue siendo un misterio, ya que los investigadores no se ponen de acuerdo, por ejemplo, en Australia aseguran que no hay termitas, y por su parte Jürgens asegura que si la autoorganización fuera cierto, esto fenómeno se produciría por todo el mundo. Además el suelo de Namibia y Australia es diferente, mientras que en Namibia el agua se infiltra, en Australia la arcilla repele el agua, corriendo sobre la superficie.

Seguro que seguiremos intrigados por la misteriosa formación de círculos en Namibida. Al final de cuentas son de esas cosas curiosas que la ciencia no puede explicar aún.

circulos-hadas-namibia-misterio

¿Que opinas?
Vía: elpais.com | bbc.com Fotos: NYTimes.com