Logo Planeta Curioso

¿Sabías que las medallas olímpicas de oro, no son de oro sino de plata?

“De hecho, las medallas olímpicas no se fabrican de oro macizo desde 1912”

En la actualidad las medallas de oro están compuestas en un 92,5% de plata y únicamente llevan un 1.34% del metal más preciado por los mercados internacionales, así lo avala el Consejo Mundial del Oro.

oro-2

A pesar de que estas medallas no son de “oro puro”, los atletas que conquistan los tres primeros sitios de estos Juegos Olímpicos Río 2016 obtienen las medallas más grandes y pesadas en la historia de esta justa deportiva mundial; ya que cada presea tienen un diámetro de 85 mm y pesan 500 gramos.

medalla-oro-rio-2016

Los premios otorgados en los Juegos Olímpicos han variado a lo largo de su historia. En los Juegos Olímpicos de 1896 celebrados en Atenas, los participantes recibieron una medalla de plata y una rama de Olivo y los subcampeones recibieron una medalla de bronce y una rama de laurel.

Las medallas de oro macizo se introdujeron en los juegos de 1904 en St Louis, y cuatro años más tarde, en Londres, en donde las medallas comenzaron a ser otorgadas a los tres mejores atletas en el orden en el que lo conocemos actualmente: Oro, plata y bronce.

Por lo tanto, las medallas que vemos hoy no están hechas de oro, sino de 92.5% de plata, 6.16% de cobre y sólo 1.34% de oro, es decir, el valor aproximado es de seis gramos de oro de 24 kilates.

¿Que opinas? ¿Ya lo sabías?