Logo Planeta Curioso

10 Curiosidades de los Juegos Olímpicos Río 2016 #2 (Fin)

Los Juegos Olímpicos Río 2016 han pasado a la historia. Y sólo han quedado plasmados los récords, marcas personales, triunfos, medallas, fracasos y lo que más nos gusta: las anécdotas y curiosidades de las olimpiadas.

collage-juegos-rio-2016-curiosidades
En esta última parte de curiosidades de los Juegos olímpicos Río 2016, Planeta Curioso te presenta las cosas más curiosas que vimos en Río 2016. Recuerda que es la segunda parte, la primera parte la puedes ver aquí.

#1 | Clavados en Atletismo para conseguir el oro

clavados-olimpicos-miller-joa-victor-compressor

No podemos dejar en la lista el famoso “clavado olímpico” de Miller en 400m que le dio el oro. Aunque en las redes sociales muchos criticaron tal manera de llevarse la medalla de oro, lo cierto es que la corredora no violó ninguna regla, todo fue legal. De hecho el atleta brasileño Joao Vitor de Oliveira hizo lo mismo para clasificar en la semifinal de 100m vallas. Iba en sexta posición y literalmente voló hacia la meta para acabar cuarta posición con un tiempo de 16:63 segundos y obtener un lugar en su ansiada semifinal. Para un explicación más detalla de que esto es legal, puedes leer este post: El “clavado olímpico” de la corredora Miller que le hizo ganar el oro en 400m.

#2 | McDonalds no se daba abastos

Los atletas estaban ordenando demasiada comida de McDonalds a la Villa Olímpica que los funcionarios tuvieron que limitarlos a 20 artículos por persona. Algunos atletas como el jugador australiano de bádminton Sawan Serasinghe podían obtener cuatro paquetes de McNuggets, seis órdenes de papas, seis hamburguesas, seis brownies, agua y soda (24 artículos), pero tenían que esperar en largas filas.

#3 | Se repartieron más medallas de bronce.

medallas-olimpicas-2016-compressor

Se dieron 812 medallas de oro y de plata, pero 864 medallas de bronce. Parece irónico, ¿verdad? Bueno, en algunos deportes se daban dos medallas de bronce, como en el boxeo, el judo y el taekwondo. En otros casos a los semifinalistas también recibían una medalla de bronce.

#4 | ¿Cuánto mide el calcentín?

calcetin-ciclismo-olimpico-curiosidades

Aunque parece curioso la altura del calcetín en las competencias olímpicas de ciclismo es muy importante. Es un regla que se aplica desde 2012 por la Unión Ciclista Internacional. ¿La razón? Los calcetines de los ciclistas “no deben exceder la distancia media entre el tobillo y la rodilla”. Así se evita el uso de medias compresoras, que según se dice mejoran el rendimiento, pero no se ha comprobado científicamente.

#5 | Una medalla de oro para el fotógrafo.

usain-bolt-foto-viral-semifinal-getty-images

Seguramente recuerdas la foto de Usain Bolt en la semifinal de los 100m que se hizo viral. Lo que quizás no sepas es que en realidad hay dos fotos idénticas circulando por la Red. Dos fotógrafos capturaron el momento casi al mismo tiempo. Por un lado, Cameron Spencer de Getty Images, hizo la captura -la que quizás tú hayas visto- y por el otro Kai Pfaffenbach de Reuters. ¿Quién la tomó primero? Cameron Spencer lo hizo 0.005 segundos más rápido que su rival. ¿Le daríamos una medalla de oro?

A photo posted by Reuters (@reuters) on

#6 | El histórico gol de NeyMar en los juegos olímpicos

Hasta hace poco Brasil nunca había ganado un título olímpico de fútbol y después de que el equipo brasileño no pudiera llegar a la final de la Copa del Mundo de 2014 con sede ahí mismo, la presión por ganar una medalla de oro era grande. Así la selección brasileña de fútbol por primera vez se cuelga la medalla de oro en los juegos Olímpicos. Le ganó por penales 5-4 a Alemania tras un emocionante empate 1-1 en los 120 minutos. Así Brasil hizo historia en el fúbtol de los Juegos Olímpicos.


#7 | Destronan a Phelps

anthony-ervin-usatsi_9454449
Phelps era el hombre más viejo en ganar una medalla de oro en natación individual cuando ganó los 200m mariposa en esta edición de los Juegos Olímpicos, pero tan sólo unos días después, otro estadounidense lo destronó del título. Anthony Ervin, con 35 años, se convirtió en el nadador de más edad en ganar una medalla de oro al imponerse en los 50 metros estilo libre. En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 también ganó el oro. Tras su victoria en aquel año se alejó del deporte, pero volvió para Río 2016 y nuevamente se colgó una medalla de oro, esto 16 años después.

#8 | Los misteriosos trofeos ondulares.

En los anteriores Juegos Olímpicos, los atletas que pisaban el podio recibían un ramo de flores. Pero para Río 2016 se escogió un objeto muy “raro” que muchos no sabían qué hacer con él. Al parecer algunos terminaron en el cesto de basura. En las redes sociales preguntaban, ¿es un pisapapeles? ¿Un servilletero? Era el logotipo oficial de Los Juegos Olímpicos de Río en 3D, y era un soporte para la medalla.

curiosidades-juegos-olimpicos-rio-2016-trofeos-china-sorpresa

Para algunos competidores, como la nadadora china Fu Yuanhui pareció desconcertante recibir este recuerdo. Te recomedamos que veas el video de su entrevista, pues se le llegó como la deportista más divertida de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

#9 | La mascota olímpica en la lucha libre

peluche-olimpico-2016-curiosidades

La mascota olímpica, Vinicius, ha hecho varias apariciones durante los partidos de lucha libre. Según el libro de normas de lucha de EE.UU., los entrenadores pueden apelar a la decisión de un árbitro lanzando un “objeto blando”. Cuando esto ocurre, la lucha se detiene y un jurado revisa el vídeo. Algo curioso también ocurrió en el Campeonato Mundial de 2014 en Finlandia donde se utilizó un peluche de Angry Birds.

#10 | Las Samaritanas

acto-bonda-olimpiadas-curiosidades-5000m-rio-2016

Las corredoras no ganaron medallas pero serán recordadas por el acto de bondad más emotivo en los Juegos Olímpicos Río 2016. La corredora de Nueva Zelandia Nikki Hamblin que competía en los 5.000 metros, se cayó y accidentalmente hizo tropezar a la estadounidense Abbey D’Agostino que también terminó en el suelo. Lejos de molestarse o de seguir corriendo por estar en la final de la prueba, D’Agostino se detuvo para levantar a su compañera Hamblin. Luego D’Agostino necesitó ayuda y Hamblin se quedó hasta que una silla de ruedas vino para llevarla fuera de la pista. Por su acto de bondad clasificaron a la gran final. Desde las gradas D’Agostino vió como Hamblin terminó en último lugar.

Como sucede en otras ediciones estos actos de bondad no pasan inadvertidos. A veces recordamos más a estas amables personas que a los ganadores.

Mario Bros de la vida real en Río 2016.

Nos quedamos con esta imagen curiosa del ministro japones vestido del famoso personaje de videojuegos Super Mario. Para llegar a Río desde Tokio se mete en un tubo para atravesar la tierra. Entonces sale en el centro del estadio olímpico de Maracaná. Muy curiosa su aparición en la clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016. Esto es una introducción para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


¿Que te han parecido estas curiosidades de los Juegos Olímpicos Río 2016? Puedes ver la pimera parte aquí.

¿Hay alguna otra curiosidad que te gustaría compartir con nuestros lectores de Planeta Curioso?