Logo Planeta Curioso

Un día como hoy pero de 1966 se toma la primer fotografía de la Tierra desde el espacio

“Hace 50 años el mundo recibió la primera imagen de la Tierra tomada desde Luna”

El 23 de agosto de 1966 la nave robótica Lunar Orbiter 1 nos enviaba la primera fotografía de la Tierra, vista desde el Espacio, a través de una sonda que la NASA había enviado para reconocer parte del satélite.

luna--compressor

La foto llegó a Robledo de Chavela, en Madrid, y desde allí se reenvió a Estados Unidos. Por primera vez, los medios de comunicación y sobre todo, la televisión, ponían el universo al alcance de todos. Aunque hoy en día la foto es de mala calidad, fue considerada por muchos periodistas de la época como “la foto del siglo”.

Lunar Orbiter fue Lanzado el 10 de agosto de 1966 y finalizado el 29 de octubre de 1966. Fue el primer laboratorio fotográfico lunar con capacidad de modificar su órbita. La nave tomó 207 imágenes con un equipo de tan solo veinte vatios de potencia; en dos de ellas podía verse en el cielo negro, por encima del horizonte lunar, la forma resplandeciente de la Tierra.

La primera es del 23 de agosto de 1966, y sería conocida como Earthrise, la Tierra naciente o Salida de la Tierra. Dos días después se obtendría la segunda, que es muy similar. Cuando finalizó su misión, la Lunar Orbiter se estrelló a finales de octubre de forma controlada contra la superficie del satélite.