Una ilusión óptica del físico Jacques Ninio lanzada en el 2000, se ha convertido en el reto viral de esta semana.
El psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka publicó la imagen en Facebook; luego el desarrollador de videojuegos Will Kerslake compartió en Twitter la imagen el domingo generando un sin fin de comentarios.

ilusion-min-1

La imagen es estática y no cambia; tiene doce puntos que no se mueven ni cambian de tamaño, sin embargo el profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka recientemente señaló en Facebook, que la mayoría de las personas no serían capaces de ver los doce puntos a la vez.

La explicación para esta sorprendente ilusión óptica, se encuentra en la limitada visión periférica que tenemos los humanos. Si centras la mirada en una de las palabras del centro de esta línea de texto, la verás claramente; pero si tratas de leer las palabras de los extremos sin mover los ojos probablemente las veas borrosas. Por este motivo, la mente tiene que interpretar qué ve en la zona borrosa y completar la imagen mentalmente.

Derek Arnold, científico de la visión de la Universidad de Queensland, en Australia, dijo que todavía no lo sabemos todo sobre los procesos mentales implicados en la percepción visual y señala que las ilusiones ópticas son una herramienta excelente para seguir profundizando en ellos.

Y tú, ¿cuántos puntos puedes ver a la vez?