15 Datos Curiosos sobre la nieve

¿Sabías que la nieve no es blanca?

Echa un vistazo a esta y otras cuestiones interesantes del maravilloso fenómeno climático, que te permite conocer aún más la naturaleza y podrás observar de manera cotidiana algunas leyes fundamentales de la física.

copo2-min

Planeta curioso realizó una lista con 15 datos curiosos de la nieve que desconocías, pero seguramente te sorprenderán.

1. La nieve son cristales que crecen en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua, cuando colisionan, se unen entre sí formando los copos de nieve, que por el peso caerán. Cuando el aire caliente y húmedo sube de la Tierra hacia la atmósfera, se forman nubes.

Mientras más temperatura haya, la nieve pasará a ser granizo o lluvia.

2. Los cristales de nieves tienen infinidad de formas: prismas, placas hexagonales o las conocidas estrellas. Los copos de nieve miden aproximadamente poco más de un centímetro, aunque los tamaños y composiciones varían según la temperatura del aire.

3. Cada copo es único, pero siempre tienen seis lados. A temperaturas más bajas, el copo es más simple y pequeño.

4 Se calcula que cada invierno cae un cuatrillón (septillón anglosajón) de copos de nieve. Es decir: 1.000.000.000.000.000.000.000.000 copos.

copo-min

5 Hasta un 50% de tierra en el hemisferio norte se cubre de nieve a mitad del invierno.

6 El récord de la mayor caída de nieve anual promedio de América del Norte es 1,630 cm, medidos en el Monte Rainier, Washington.

invierno-4-min

7. La nieve no es blanca. En realidad es incolora y transparente. Lo que vemos es el resultado de la absorción de los rayos del sol por la superficie compleja de los copos de nieve, que es reflejado en longitudes de onda que nuestros ojos captan como blanco.

8. La nieve es dañina, ya que refleja en alto grado las radiaciones ultravioletas, lo que puede causar un tipo de ceguera llamada fotoqueratitis. Por esta razón, es importante usar gafas protectoras si vamos a permanecer mucho rato a la intemperie cuando está nevando.

invierno-3-min

9. El récord mundial de la mayor nevada media anual es de 1.764 cm, medidos en Sukayu Onsen, Japón en el período de 1981-2010.

10. El 80% de toda el agua dulce en la tierra se congela en forma de hielo o nieve. Esto representa el 12% de la superficie de la tierra.

invierno-min

11. ¿Que es la ventisca? Una ventisca es una tormenta de nieve muy fuerte en la cual no puede distinguirse nada en un cuarto de kilómetro a la redonda. Los vientos soplan a 56 km por hora y tiene al menos 3 horas de duración.

12. un peligro mortal. En 1972 Irán sufrió un temporal devastador que acabó con pueblos cubiertos bajo ocho metros de nieve, matando a 4.000 personas. El tornado mas mortal se dio en Bangladesh y acabó con la vida de 1.300 personas.

invierno-5-min

13. Fusión rápida de la nieve La nieve acumulada en las laderas de los volcanes activos, como lo son la mayoría de los volcanes en América del Sur, puede derretirse en forma muy rápida a causa de una variación de la actividad del volcán, provocando avalanchas de agua y lodo muy peligrosas para las poblaciones ubicadas en las laderas del volcán, como en el caso del Volcán Villarrica en Chile en febrero del 2015.

14. La ciudad con más nieve del mundo con una población de más de un millón de personas es Sapporo Japón, con una caída de nieve anual promedio de 595 cm.

frio-63-min

15.“Oymyakon” es el lugar habitado más frío de la planeta donde hasta la saliva congela y se convierte en pequeñas agujas que se clavan en tu lengua. El lugar es tan frío que es verdadero reto llevar una vida cotidiana.

Relacionado...

Relacionado...

3 Responses

  1. Enero 9, 2017

    […] La nieve no es blanca. En realidad es incolora y transparente. Lo que vemos es el resultado de la absorción de los rayos […]

  2. Enero 9, 2017

    […] La nieve no es blanca. En realidad es incolora y transparente. Lo que vemos es el resultado de la absorción de los rayos […]

  3. Julio 4, 2017

    […] La nieve no es blanca. En realidad es incolora y transparente. Lo que vemos es el resultado de la absorción de los rayos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado...

Relacionado...

Relacionado...

Relacionado...