Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los monos tienen cuerdas vocales para hablar pero su cerebro no permite usarlas?

Es decir, aunque tengan el instrumento acústico perfectamente creado para emitir palabras, no saben usarlo, su cerebro no se lo permite.

Los científicos acaban de descubrir que el cerebro de los mono no esta igual de desarrollado para el habla que el humano y por lo tanto no pueden. La investigación propone que esta especie sí cuenta con la capacidad vocal para reproducir el habla humana, sin embargo lo que no posee son las conexiones cerebrales que permiten emitir dichos sonidos.

Para llegar a esta conclusión, Ghazanfar y su colega Tecumseh Fitch, profesor de biología cognitiva en la Universidad de Viena en Austria utilizaron vídeos de rayos X para capturar y analizar los movimientos de las diferentes partes de la anatomía vocal de un macaco.

En varios comportamientos relacionados con el lenguaje y la cara los científicos analizaron la lengua, los labios y la laringe. Todos los datos recogidos fueron transformados en un modelo informático que predice y simula el rango vocal de un macaco basado en los atributos físicos registrados por los rayos-X.

Lo que se proponen con sus análisis es simplemente demostrar que aunque están capacitados para hablar, lo que no poseen los simios es la capacidad cerebral.

El propio Ghazanfar, concluyó la investigación con una interesante pregunta: ¿qué hay en el cerebro humano que lo hace especial?