Logo Planeta Curioso

“La manzanilla de la muerte” es el árbol más peligroso del mundo, ¿sabes por qué?

La manzanilla de la muerte o árbol de la muerte es considerado por el Libro de los Récords Guinness como el árbol más peligroso del mundo. Su poderosa tóxica y su fruta resulta mortal para los seres humanos, de hecho la interacción de cualquier parte de este árbol puede ser letal.

Es una de las especies más intocables, ya que sólo con rozarlo al pasar, tu piel puede quedar horriblemente escaldada. Además, el polen que emite es altamente alergénico y puede desatar severas reacciones en personas sensibles.

Se trata de la manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella). Un árbol de la familia de las euforbiáceas, y crece en la región de Everglades, Florida, Estados Unidos, en la costa del Caribe.

Pero ¿por qué este árbol es tan peligroso?

La savia que brota de su tronco es tan ácida y venenosa que el más mínimo contacto con la piel causa sarpullidos y ampollas, y si entra en contacto con los ojos, puede producir ceguera. Incluso el hecho de refugiarse de la lluvia bajo este árbol es suficiente para producir ampollas si las gotas de agua contienen savia y ésta entra en contacto con la piel.

Hasta ahora se creía que había unos 400 mil millones de árboles en la Tierra (unos 60 por persona), pero ahora un cálculo más exhaustivo realizado por un grupo internacional de científicos concentrados en la Universidad de Yale arroja la cifra de 3 billones de árboles en el planeta Tierra (unos 200 árboles por persona).

El árbol es tan mortífero porque puede llegar a matar a 20 personas con solamente uno de sus frutos. Quemar estos árboles también es mala idea. El humo te puede cegar temporalmente y causarte serios problemas respiratorios.

¡Así que si te encuentras con este árbol, no le regreses ni a ver!