Logo Planeta Curioso

¿Sabías que parpadear hace que el cerebro trabaje con más potencia para estabilizar nuestra visión?

¿Quieres tener una mejor visión? Intenta parpadear

Un estudio reciente dice que cuando parpadeamos, nuestro cerebro trabaja con mayor potencia para mantener nuestra vista estable, además limpia y mantiene hidratados nuestros ojos.

Lee también: ¿Podemos estar sin parpadear?

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley revela que parpadeamos porque nuestro cerebro necesita reposicionar los ojos para que nuestra vista siga enfocada. “Nuestros músculos oculares son lentos e imprecisos, por lo que el cerebro necesita adaptar constantemente sus señales de motor para asegurarse de que nuestros ojos están apuntando hacia donde se supone que deben”, dice Gerrit Maus, uno de los autores del estudio.

Los participantes del estudio se sentaron en una habitación oscura durante largos períodos de tiempo mirando un punto en una pantalla, mientras que las cámaras de infrarrojos rastrearon sus movimientos oculares y parpadea en tiempo real. Cada vez que parpadeaban, el punto se movió un centímetro a la derecha. Mientras que los participantes no notaron el cambio sutil, el sistema oculomotor del cerebro registró el movimiento y aprendió a reposicionar la línea de visión directamente en el punto.

Los resultados del estudio estudio sugieren que el cerebro calibra la diferencia en lo que vemos antes y después de un parpadeo, y ordena a los músculos del ojo para hacer las correcciones necesarias.

Científicos alemanes descubrieron un nuevo tipo de movimiento ocular sincronizado con el parpadeo, que ayuda a restablecer el ojo después de que se tuerza al ver un objeto giratorio.