Logo Planeta Curioso

Luna de nieve, eclipse lunar y un cometa, tres eventos astronómicos que aparecerán en la misma noche

Actualización (11/02/2017). El día de ayer, una luna llena o “luna de nieve” iluminó el cielo nocturno; éste fenómeno coincidió con el eclipse lunar prenumbral, y sólo unas horas más tarde, el cometa 45P también conocido como el cometa Año Nuevo, hizo su máximo acercamiento a la Tierra.

Este fenómeno singular fue visible ni en Asia ni en Oceanía.

Luna de nieve

El viernes 10 de febrero presenciamos una “La luna de nieve”, nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa porque generalmente las nieves más pesadas caen en febrero. Segun datos del Servicio Meteorológico Nacional, febrero es el mes con más nieve de los EE.UU.

Eclipse lunar prenumbral

Horas más tarde se produjo un eclipse lunar penumbral durante la “luna llena” o “Luna de Nieve”. Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean provocando que la sombra de nuestro planeta caiga sobre la Luna causando su oscurecimiento.

El eclipse se vió en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia, (con excepción del extremo oriental). En nuestro país comenzó pasadas las 19.30 y tuvo su punto cúlmine entre las 21.43 y las 23.53. Finalizó a las 2.53 del sábado.

Cometa 45P

Esa misma noche el cometa 45P hizo su máximo acercamiento a la Tierra, solo 12 millones de kilómetros del planeta.
Además se podrá ver en varios puntos del cielo nocturno hasta finales de febrero, según la NASA.

Si no pudiste observarlos, no te preocupes por que en el 2022 también estará presente, aunque para entonces no llegará a estar tan cerca del planeta.