Logo Planeta Curioso

10 Datos Curiosos de “Zealandia”, el nuevo continente de nuestro planeta

Un equipo de investigadores de la Sociedad Geológica de Estados Unidos han descubierto un nuevo continente llamado Zelandia. Además, los geólogos creen que Zealandia es el continente más joven en la Tierra y que merece ser reconocido. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber del singular territorio.

Aquí te dejamos los datos curiosos que desconocías de “Zalandia”, el continente sumergido en el océano Pacífico.

1. La palabra “Zealandia” no es una invención reciente. En 1995 Bruce Luyendyk, un geofísico de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU., bautizó así la región, aunque no la llamó “continente”.

2. El nuevo continente se encuentra al este de Australia y sólo es visible el 6% de su superficie. Los investigadores explican que Zealandia abarca 5 millones de kilómetros cuadrados, aunque el 94% está bajo el agua.

3. Zealandia sería aproximadamente del tamaño de la India y también incluiría la isla francesa de Nueva Caledonia, al norte de Nueva Zelanda.

4. En un estudio publicado en la Sociedad Geológica de Diario de Estados Unidos, ha determinado que no es sólo un grupo de islas continentales y fragmentos, sino que tiene una corteza continental grande y suficientemente bastante para ser declarado oficialmente un continente.

5. Nueva Zelanda es la parte más grande de Zealandia que se encuentra sobre el nivel del mar, seguido de Nueva Caledonia.

6. Zealandia tiene las características que le dan derecho a pertenecer al selecto club de África, América, Eurasia y los demás: un área definida, unas características geológicas propias, y una corteza de mayor grosor que la que la rodea, entre otras…

7. La nueva entidad geológica comenzó a separarse del supercontinente Gondwana hace unos 100 millones de años. Esta ruptura adelgazó la corteza de Zealandia y provocó su hundimiento.

8. Los mapas hechos por satélites a partir del campo gravitacional terrestre muestran con claridad que el aspirante a nuevo continente es una estructura geológica única. Las muestras del suelo marino revelan que Zealandia se compone de las rocas que forman la corteza continental, y no de las rocas volcánicas de las zonas adyacentes, propias de la corteza marina.

9. El área total que cubre Zealandia es de 4,9 millones de metros cuadrados. Eso es la mitad del tamaño de los EE.UU. o Canadá, y más de la mitad de Australia. A pesar de ello, si es reconocido como tal, Zealandia será el continente más pequeño del mundo.

10. Aunque el estudio, confirma que Zealandia es un continente geológico, aún no se ha oficializado su categoría como continente en aspectos políticos o económicos, ya que esto implicaría cambios significativos en Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.