Logo Planeta Curioso

La NASA descubre un sistema estelar con siete planetas a 40 años luz de distancia

Un sistema estelar con siete planetas de masa similar al de la Tierra, es la noticia del día que ha acaparado todos los titulares. Los siete exoplanetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra, en la constelación Acuario. Orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella de “poca” masa y “fría”.

“Es la primera vez que encontramos tantos planetas de este tipo alrededor de una misma estrella”, dijo Michaël Gillon. De hecho, los siete planetas están más cerca de Trappist-1 que Mercurio del Sol, según la NASA, y si una persona se parara en la superficie de alguno de ellos, tal vez vería a uno de los otros planetas, casi como se ve la Luna desde la Tierra.

El sistema descubierto tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie hallados hasta la fecha. Lo que significa que pueden tener agua en sus superficies y potencialmente podrían albergar vida.

Los planetas, cuyo descubrimiento apareció en la revista Nature, fueron detectados usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y varios observatorios en tierra. Los seis planetas internos parecen tener órbitas coordinadas entre sí.

Esta armnización parece ser resultado de interacciones tempranas en la evolución del sistema planetario.
Los astrónomos confirman que debería ser posible estudiar las propiedades atmosféricas de los planetas con telescopios.