Logo Planeta Curioso

El ataque rápido y preciso del escorpión más venenoso del mundo (Video)

El escorpión más letal del mundo, ha sido capturado en la cámara de alta velocidad por primera vez azotando con su aguijón, para analizar la trayectoria de la mortal picadura.

El escorpión conocido como “deathstalker” (acosador de la muerte) cuenta con un ataque rápido y preciso, haciéndolo uno de los escorpiones más temibles en el mundo.

Este pequeño escorpión vive en regiones áridas del norte de África y Oriente Medio. Su picadura no es mortal para los seres humanos pero sí muy dolorosa, y puede causar la muerte en niños, ancianos o personas sensibles a su neurotoxina.

El equipo Arie van der Meijden, profesor de la Universidad de Porto en Portugal, ha estudiado siete especies de escorpión más venenosos. Entre las cuales aparece el escorpión amarillo o escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus), el escorpión más venenoso del mundo.

Para registrar y analizar los movimientos rápida, Van der Meijden y su equipo construyeron una pequeña plataforma rodeada de espejos en los cuatro lados. Filmaron los ataques de escorpión desde arriba con una cámara de vídeo a 500 fotogramas por segundo, y luego crearon modelos 3D con computadoras.

Los resultados indicaron que el escorpión amarillo tuvo la estocada más rápida de todos, alcanzando una velocidad de 130 centímetros por segundo. Además se comprobó que otras especies, como el escorpión negro puede arrojar el veneno a distancia, y varios miembros del género hottentotta, golpean con un movimiento más circular, formando un “O”.

Los escorpiones estudiados usan su aguijón principalmente como arma defensiva contra sus depredadores y también utilizan su aguijón para atacar a sus presas.