Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los bigotes del gato no son pelo sino terminaciones nerviosas que sirven como radar?

¿Por qué los gatos tienen bigotes? ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos? ¿Es malo cortarles los bigotes a los gatos? Mucha gente se hace esta clase de preguntas. Aunque ya hemos hablado de las curiosidades sobre los gatos, hoy retomaremos una curiosidad más.

La pregunta del título es: ¿Sabías que los bigotes del gato no son pelo sino terminaciones nerviosas que sirven como radar? Así es, los bigotes de los gatos, llamados vibrisas, sirven como detectores del aire, que combinados con su sentido del olfato, contribuyen a agudizar la identificación de cualquier olor, pero logra más. Veamos.

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Gracias a sus bigotes que son sensibles a los cambios de presión, los gatos pueden calcular la posición exacta y el movimiento de un objeto o de su presa. También le sirven para medir el ancho de alguna abertura de modo que calcula si puede pasar.

¿Qué pasa si le cortan los bigotes a un gato?

La Encyclopædia Britannica reconoce que “las funciones de los bigotes (vibrisas) del gato aún no se han comprendido del todo; sin embargo, se sabe que si a un gato se le cortan los bigotes, este queda temporalmente incapacitado”.

Oh no, it

Información para los humanos

Los bigotes no sólo ayudan a los gatos, también pueden proporcionar información a los seres humanos sobre cómo se siente su mascota. Por ejemplo, si los bigotes están tensos, echados hacia atrás de su cara, revelan que el minino se siente amenazado, mientras que si sus bigotes están relajados, en dirección opuesta a la cara, indica que se siente feliz.

Play with me by Zoran Milutinovic on 500px.com


¿Que opinas?

Fuente: jw.org | livescience.com