Logo Planeta Curioso

10 situaciones que dieron origen a expresiones populares #1

Existe una gran cantidad de expresiones conocidas que han pasado de una generación a otra y por eso tus abuelos, tus padres y hasta tus amigos las llegan a mencionar. Pero en la mayoría de los casos, desconocemos el origen de las palabras o expresiones populares. Conozcamos algunas circunstancias que provocaron la mención de algunas frases.

#1 | A caballo regalado no se le mira el colmillo (o dentadura)

Una práctica que lleva varios siglos realizándose es la de observar con detenimiento la dentadura de un caballo antes de comprarlo, pues de esa manera se puede evaluar su edad y salud.

#2 | A capa y espada

Si un antiguo caballero se hallaba en aprietos durante la batalla, envolvía el brazo izquierdo con su capa para amortiguar los golpes y al mismo tiempo atacaba, usando la espada con la mano derecha.

#3 | Andar a hurtadillas

Esta expresión proviene de la palabra hurtar o robar, por lo que la persona entraba de manera sigilosa a un lugar. Además, la palabra “hurtar” proviene del latín “furtum” y es la misma raíz para la palabra furtivo o escondido. Así que también la persona entra a “escondidas”.

4 | A ojo de buen cubero

Antes no existía un sistema exacto para medir la cantidad de los líquidos, así que se usaba la cuba como medida. Pero estas se fabricaban de una por una y el resultado era que ningún recipiente era exactamente igual a otro. Así que la habilidad del fabricante, llamado cubero, definía el grado de aproximación de tamaño que tendría una cuba comparándola con otra.

En algunos lugares se le llama barril a la cuba

5 | ¿A santo de qué?

En tiempos pasados existía la creencia de que cada acción de la vida diaria podía encargársele un santo, dándole adoración o algún sacrificio. Y cuando una persona realizaba una acción caprichosa o injusta, se preguntaban cuál era el santo al se había encomendado para que realizara tan peculiar decisión.

6 | A todas luces

Uno de los significados que también se da a la palabra luz es ‘esclarecimiento o claridad de la inteligencia’.

#7 Agachar las orejas

Esta expresión hace referencia a las orejas los perros, cuando estas están inclinadas suele significar que el animal tiene miedo o es sumiso.

# 8 | Aguantar mecha

La mecha es un tubo de papel, trapo o de algodón, relleno de pólvora que se utiliza para explotar minas. Algunos trataban de demostrar su valentía al aguantar o esperar hasta el último momento antes soltar el explosivo.

Mecha pirotécnica

#9 | Ahuecar el ala

La expresión es parecida a lo que hacen las aves, ya que ellas empiezan a ahuecar las alas justamente cuando van a levantar el vuelo.

Cisne ahuecando el ala

#10 | A todo cerdo le llega su San Martín

Esta expresión no tiene el propósito de saber quién fue San Martin, sino de comprender que en la fiesta de este santo se tiene la tradición de matar un cerdo.

¿Cuál de estas frases has usado en tus conversaciones? Compártenos tu experiencia.