Logo Planeta Curioso

¿Por qué los luchadores de sumo usan poca ropa durante la pelea?

Sumo es el deporte nacional de Japón y es uno de los deportes más populares del país. Sus orígenes se remontan a hace unos 1.500 años. Los luchadores de Sumo son conocidos como rikishi y compiten en un anillo de 4,55 de diámetro llamado “dohyou”.

De hecho, los rikishi pelean casi desnudos, la única pieza de ropa que utilizan es el mawashi. Un cinturón de lino o de seda (para uso profesional) que se ponen alrededor de su cintura. La longitud depende del tamaño del luchador, esto puede ser de hasta 12 metros en los pesos pesados.


mawashi

Estar desnudos, con la excepción de su mawashi, significa que entran en la batalla desarmados. El mawashi tiene otra función muy importante: le da al oponente algo a lo que aferrarse, lo que hace que varias técnicas de lucha y lanzamiento sean posibles.

Pero existe otro razón más: Debido a que el sumo, deporte nacional Japón, es considerado un ritual sintoísta que ofrece gratitud por las bendiciones de Dios, se supone que los luchadores se desnudan para mostrar que están luchando de manera limpia.

¿Tú que opinas?