Logo Planeta Curioso

Las formas más curiosas de saber si una persona era inocente o culpable de un crimen en la época medieval

Averigua como se efectuaba un juicio en la Inglaterra anglosajona.

Este período abarca los siglos V y VI. También es conocida como la Britania posromana o la época medieval temprana. Y como en todas las épocas también existan los juicios, ¿cómo saber si una persona era inocente o culpable de un crimen?… por ejemplo, de un robo.

Una curiosa forma de saberlo era usando la ordalía o Juicio de Dios, en otras palabras, ellos no reunían evidencias, ni buscaban testigos, ni deliberaban el asunto, solo esperaban una intervención Divina y con eso quedaba establecida la inocencia o culpabilidad de la persona.

Algunas de estas ordalías fueron algo peculiares como, por ejemplo:

La ordalía del atado (por agua): Ataban el dedo pulgar del pie a la muñeca y luego lo aventaban al rio. Si flotaba era culpable y si se hundía era inocente… pero probablemente moriría ahogado

La ordalía por fuego: Consistía en sujetar una barra de hierro ardiente mientras camina tres pasos, posteriormente se curaban las heridas y si en tres días se gangrenaba o no sanaba era culpable… pero una quemadura normalmente tarda en curar algunas semanas.

La ordalía por tarta: Esta consistía en comer una un pedazo de tarta, y si al consumirla se ahogaba era declarado culpable. Si no se ahogaba era inocente… Esta ordalía parecía sencilla, pero se dice que en 1053 el conde Godwin de Wessex escogió este “juicio de Dios” y murió ahogado. Tiempo después se mencionó que tuvo un ataque de apoplejía.

Ordalía por fuego y agua

Si la ordalía lo declaraba culpable de cometer el robo, entonces lo castigaban cortándole los pies y las manos, en ocasiones eran las orejas y las manos. También le marcaban una “F” en la frente para que las personas se cuidaran de ellos. Y así terminaba el juicio… ¿Crees que todavía podrían robar cosas sin las manos?

Con el tiempo las ordalías comenzaron a extenderse por toda Europa, se añadieron más tipos de ordalías y fueron utilizadas hasta finales de la edad media.

Lee también:

Fuente: Libro “Historia de las creencias. supersticiones usos y costumbres” de Fernando Nicolay, The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, de 1911, BBC.