Durante la segunda guerra mundial el ejercito de Gran Bretaña salió del país para pelear contra Alemania, y como no había quien protegiera a la nación, se formó una guardia local llamada «Home Guard». Estas son algunas curiosidades de aquella guardia británica que “protegió” a su país.

#1 | Cuando los británicos hicieron el llamado a formar parte de esta guardia en 1940, en un día se presentaron 250.000 hombres al servicio voluntario.

#2 | Estos hombres no pudieron unirse al ejercito que fue a la guerra porque eran hombres mayores, estaban lisiados, habían perdido algún miembro de su cuerpo o por el oficio que tenía, como los panaderos que eran requeridos en el país… pero sí pudieron enlistarse en la guardia local.

#3 | También se le conoció a este grupo como el ‘Ejército de Papá’ (Dad’s Army) porque la mayoría de sus miembros eran hombres mayores, algunos de 70 años.

#4 | Como el ejército se había llevado las armas militares, el Primer Ministro, Winston Churchill, dijo en una ocasión “Cada hombre en la guardia local debe estar armado con alguna clase de arma aun si tiene que ser con una pica”. Esta es un arma muy antigua, aun así, alguien tomo esta expresión muy literal y por eso se mandó hacer 250,000 picas para la guardia local.

#5 | Aproximadamente había 662,000 armas militares disponibles por todo el país, el problema es que había 900,000 hombres inscritos en la guardia local.

#6 | Por la insuficiencia de armamento los hombres se equiparon con lo que se hallaban en sus casas, como cuchillos atado a un palo, palos de golf o alguna arma vieja como trabucos o espadas… y algunos hasta usaron patas de sillas.

#7 | Durante un tiempo la población vivía en estado de paranoia y por eso veía paracaidistas alemanes descendiendo durante la noche por toda Gran Bretaña. Por eso, un piloto británico murió cuando la guardia local le disparo.

#8 | También reportaban soldados vestidos con todo tipo de atuendos y disfrazados de monjas eran las denuncias más populares que hacían las personas.

#9 | Tanta era la paranoia de ver espías alemanes que la estación de radio BBC difundió una advertencia a Alemania de que todo soldado alemán que no vistiera su uniforme regular sería fusilado en el acto.

#10 | En 1944 desapareció la guardia local y nunca mataron a ningún enemigo alemán porque ninguno invadió Gran Bretaña.

#11 | Aun así, hubo varios reportes de hombres heridos en la guardia local. Algunas de estas fueron: herida de bala por causa de otro voluntario, herido de bala por autodispararse por error, agredido por un perro, lastimado por hacer ejercicio, cortadas en el dedo al ajustar la correa del casco, entre otros casos.

Libro The day peace broke out.  The VE-Day experience por Mike Brown, BBC History Magazine,