Cada estrella es única y diferente al resto de las demás. Pero hay estrellas que nos enamoran más. Si eres de los que te puedes pasar una noche observando las estrellas y reflexionando en el universo, este artículo te va a encantar, pues te hablaremos de 16 curiosidades de Antares, la hermosa gigantesca estrella rojiza.

Aquí tienes algunos hechos curiosos de esta estrella supergigante rojiza que puedes compartir con tus amigos y contarles algo especial de las estrellas.

Stars

1. Antares es una de las 20 estrellas más brillantes visibles en el cielo nocturno de la Tierra, aunque su brilla varía. De hecho ocupa el puesto decimoquinto.

2. Si fuera posible que Antares estuviera en el lugar del Sol, la estrella se extendería más allá de la órbita de Marte, y la Tierra quedaría en su interior. Es una estrella supergigante 700 veces el diámetro del Sol.

3. Su baja temperatura explica su color rojizo. Es una estrella fría, solo 6,000 a 7,000 grados Fahrenheit en comparación con los 11,000 grados que tiene el Sol.

4. Es 17,000 veces más luminosa que el Sol, pero menos de una millonésima parte de la densidad total.

5. Está a 604 años luz de distancia y es una estrella variable irregular, lo que significa que se expande y contrae de manera impredecible, haciendo que su brillo fluctúe.

6. Antares es similar pero algo más grande que otra famosa estrella roja, Betelgeuse de la constelación de Orión. Sin embargo, Betelgeuse parece poco más brillante que Antares en nuestro cielo. Como dijimos Antares está a 604 años luz de distancia, en constraste con Betelgeuse que se ubica a 428 años luz, explicando porqué la estrella más grande parece mas débil de la Tierra.

7. Antares es una estrella supergigante roja que se acerca al final de su vida. Una vez que se quede sin combustible para quemar, la estrella colapsará y explotará como una supernova.

8. La explosión de Antares puede dejar una pequeña estrella de neutrones o posiblemente un agujero negro. Esto podría ocurrir mañana o dentro de un millón de años, se verá espectacular desde la Tierra, pero estamos suficientemente lejos como para que exista peligro para nuestro planeta, sin agregar que no sería visible inmediatamente.

9. También se le llama ‘Alpha Scorpii’, esto es porque es una estrella prominente de la constelación Escorpión, la cual es visible en el cielo nocturno en la mayoría de los lugares del hemisferio norte.

10. Los nombres en árabe y en latín de la estrella Antares significan «corazón del Escorpión«. Si ves esta constelación en el cielo, encontrarás que Antares realmente parece estar en el corazón del Escorpión.

11. La palabra «Antares» significa «anti-Ares» o «anti-Marte», probablemente porque los astrónomos de la antigüedad pensaban que la estrella rojiza se parecía a Marte, el planeta rojo.

12. Antares también puede entenderse como «rival de Ares» (Marte). Toda esa rivalidad proviene de los colores de Marte y Antares. Ambos son de color rojo y, durante unos meses cada dos años, Marte es mucho más brillante que Antares. Pero casi todo el tiempo, Marte tiene casi el mismo brillo o es más débil que Antares. Cada dos años, Marte pasa cerca de Antares, lo que tal vez fue como una burla de la estrella, pues Marte puede moverse rápidamente a através de los cielos, mientras que Antares parece fijado en el firmamento.

13. Su apariencia brillante llamaba la atención de culturas antiguas, según el libro Star Names and Their Meanings de Richard Hinckley Allen. En Persia, alrededor del año 3000 a. C., fue nombrada una de las cuatro estrellas reales del cielo. En Egipto, Antares era un símbolo de la diosa Selkit, conocida como la diosa Escorpión.

14. Según la NASA, la estrella ha comido todo su hidrógeno y ahora brilla porque está fusionando elementos progresivamente más pesados.

15. En 2017 se produjeron las imágenes de Antares, las más detalladas de la superficie y atmósfera de una estrella más allá del sistema solar, tomadas por Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile.

16. Alrededor del 31 de mayo es la mejor época del año para observar Antares porque es cuando la estrella se encuentra en oposición al Sol.

¿Qué opinas de los datos curios y curiosidades de Antares?

Referencias: Space.com, earthsky, The Guardian.