Datos Curiosos de los Juegos Olimpicos en el 68

Olimpiadas en el 68

– México es la única ciudad latinoamericana que ha sido sede olímpica. Los Juegos Olímpicos fueron celebrados en la Ciudad México en 1968.

– Una semana antes de iniciar la competición, ocurrió un tiroteo frente al Hotel donde el Comité Olímpico Internacional estaba instalado.

– En esas manifestaciones murieron bastantes universitarios, dias antes de comenzar los juegos olimpicos.

– El norteamericano Bob Beamon, marcó 8.90m en el salto a distancia, 55cm más que el récord anterior.

– También Jim Hines alcanzó 9.90s en los 100 metros, una marca que parecía inalcanzable para un ser humano. (Una pequeña corrección 9.95s)

– Enriqueta Basílio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica convirtiendose así en la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha.

– En la ceremonia 2000 Mariachis cantaron “A dónde irá veloz y fatigada la Golondrina…”

17 Comentarios

  1. Jordi Bonastre Gisbert dice:

    Creo recordar, que Jim Hines no hizo 9’90 en 100 metros lisos (atletismo); su marca fue de 9’95, si no me equivoco.

    A ver si alguien puede confirmar la marca exactamente… pero seguro, que no fue 9’90.

  2. Roger dice:

    Tienes razón, según la wikipedia.org: “Hubo controversia acerca del tiempo exacto, pero finalmente su tiempo de 9,95 fue reconocido como nuevo Récord Mundial (cronómetro electrónico, y además más rápido que en su anterior marca).”

  3. julian dice:

    hello koviejxojhva neh dkhnvjxkvcnd nskjvnhvdn jkfn nxjkhf jhnjcnxsb jfgnskjnmx jf ijvodnx cjighxk zjkn ksvnxjn cjkhnzjkxv jxbckjzx xjkzjkcvbkxjbv

  4. edgar francisco popa dice:

    Alguien sabe quien fue el atleta que en unos juegos olimpicos no quiso correr el domingo por que iba en contra de su religión? y en que olimpiadas fue?

  5. Mary dice:

    Hola me intereso, aunque deberias ampliar el hecho de que al gobierno de mexico le importaba quedar bien como anfrition y para eso tuvo que matar a tanto estudiante, para terminar con el problema y empezar las olimpiadas como si nada pasara socialmente. Tambien que para cumplir con esos juegos olimpicos no se tenia infraestructura y el gobierno empleo mucho dinero para ello, aun con la pobreza del pueblo mexicano.

  6. luiggi dice:

    y ese tiroteo a que se debio?

  7. U dice:

    La famosa matanza de Tlatelolco… pensar que antes 9.95 ya era inpensable, y ahora Usain marco el 9.67 jeje…

  8. la dani dice:

    esta pagina es buena pero faltan hechos curiosos
    como que los hombres participaban desnudos

  9. chendo-dgo dice:

    Que se sabe del duranguense Manuel Nevarez,quien al pareser sufrio una lecion cervical que lo dejo postrado en una cama durante muchos años,segun lo poquito que yo se el no aparese en las listas de integrantes del equipo olimpico del 68,el participaba en lucha grecoromana.
    saludos desde Durango,Dgo. Mex

  10. Akumanet dice:

    La matanza de tlatelolco, todos los estudiantes fueron martiles, gracias a ellos tenemos libertad de exprecion, ellos fueron los que cambiaron la historia de mexico y muy pocos saven.

    y quien mando a matarlos, pues el precideente mexicano !!”%$”#$%#” perdon ni me molesto en pronunciar su nombre.

    amigos mexicanos no se si saven el tambien fue el que nos obligo a pagar la dichoza tenencia de las placas, si como lo leen el fue el culpable que disque para costear los juegos olimpicos.

    somos el unico pais en el mundo que paga cada cambio de placas.

  11. Superman dice:

    42 años despues seguimos pagando el “impuesto temporal” para la realizacion de las olimpiadas de Mexico 1968 jejeej

  12. AMARA dice:

    y que paso con el reconocido saltense fondista de 10,000mts. Maximiano Amaro Robles quien quedo seleccionado en las olimpiadas de 1968 felicidades yo siempre lo voy a tener presente como el mejor y un ejemplo a seguir de la juventud de Durango.

  13. AMIGOS dice:

    NO TE OLVIDAMOS MAXIMIANO AMARO Y MUY PRONTO LA CIUDAD DE EL SALTO P.N. DURANGO HARA UN RECONOCIMIENTO A TU DESEMPEÑO EN EL DEPORTE Y NUEVAMENTE ESTRECHAREMOS LAS MANOS DE UN GRAN CAMPEON EJEMPLO A SEGUIR DE TODOS LOS JOVENES TE ADMIRAMOS Y SIEMPRE TE RECORDAMOS.

  14. Cristina dice:

    Lamentablemente en mexico no se recuerdan las
    olimpiadas, al mencionar el año 1968 solo
    viene a la mente la masacre de Tlatelolco
    “02 de Octubre no se olvida ” es una frase que
    todo mundo conoce , el ejercito
    masacro por ordenes de Luis Echeverria y
    Gustavo Diaz Ordaz a los estudiantes universitarios y hasta la fecha no se tiene un numero de victimas real

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico

  15. julio mendoza dice:

    me decia un familiar que hubo una mujer al parecer sueca que llego en ultimo lugar y todos la estaban esperando quiero ver el video dicen que es myu emotivo..

  16. Dave dice:

    Agradezco que hayas compartido esta información, me sirvió mucho para una tarea de Historia de México, aunque siento que faltan más hechos para completar los datos. Saludos.

    Por cierto: es saben y no save. presidente, etc.

  17. Lectora asidua dice:

    No olviden el famoso saludo del Black Power, por los atletas Smith y Carlos quienes ganaron para Estados Unidos la presea de oro y plata respectivamente en atletismo y luego de subir al podio a recibir los honores, elevaron su puño en señal de protesta por la segregación negra en EEUU que les valió la expulsión inmediata de los Olímpicos, y si bien el Comité Olímpico de EEUU los apoyó de dientes para afuera, recibieron insultos y amenazas por parte de los estadounidenses al volver a su país. País de ironías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades: