¿Que origen y significado tienen los 5 Anillos de La bandera Olimpica?

Los Anillos Olímpicos son el principial símbolo de los Juegos Olímpicos.




La Bandera Olímpica está compuesta por el símbolo de los Anillos Olímpicos sobre fondo blanco.

Bandera-Olimpica-anillos-colores

Los Anillos Olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914:

El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914: Cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

Bandera Olimpica

Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.

Anillos olimpicos en Atenas 2004
Los Anillos Olímpicos en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Así mismo en la revista del Comité Olímpico Internacional, “Olympic Magazine”, de noviembre de 1992 el historiador estadounidense Robert Barney comenta que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino de la figura de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, y de las ideas del psicoloanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.

En el Congreso de 1914 ,celebrado con motivo del vigesimo aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico, siendo estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Durante la historia de los Juegos, han existido tres banderas oficiales, las cuales poseen, además, un borde de flecos o barbitas con los cinco colores y el color blanco:

La primera bandera fue usada para los Juegos Olímpicos de Verano, entre Amberes 1920 y Seúl 1988
La segunda bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Invierno, desde los Juegos Olímpicos de Oslo 1952 hasta la actualidad.
La tercera bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Verano, desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hasta la actualidad.

No olvides visitar el especial de CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS en la página El lado curioso de los Juegos Olímpicos.
También la categoría: CURIOSIDADES DE LAS OLIMPIADAS

468 Comentarios

    1. Hola, los 5 anillos no significan países, lo de arriba esta mal, si fuera así las olimpiadas solo serian en dicho países y no intercontinentales, en realidad simbolizan a los 5 continentes (sin contar la Antártida) amarrarlo; Asia, Azul; Europa, negro; África, verde; Oceanía (o Australia)y rojo; América

    2. me sirbio la respuesta de que significan los sinco anillos Olímpicos para los deberes consegui lo que significan de una!!!!
      GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  1. deben de tener mas informacion

    eso no nosw sirve para nada les falta

    mas cosa porfavor de ponerle mas

    es la unica pagina donde podemos investigar esto

    porfavor no nos agan quedar mal con la tarea

    ay k llevarla completa

    no es gusto

    atto.

    karen****

    1. Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional. no te bale con eso o q

  2. hola…miren les kiero decir a los ke dicen “no dan buena informacion´´ ps busken en otra pajina esta no es la unica tengan logica y a mi me va a servir demasio e vuscado en ortas pajina y e encontrado cosas muy interesante sobre las olimpiadas yo no solo boy a entrgarselo a la maestara y ke me califike y ya yo lo boy a tener ke exponer ante papas y todos mis compañeros y os papa y la maestra me ban a dar una calificasion y un comentario no es facil….por eso les digo ke no kritiken mejor den las gracias por ke les dan un poco de informacion y busken en otras pajinas le digo ke esta no es la unica..y yo si les agradesco mucho a los ke crearon esta pajina con informacion por ke me van a aludar mucho con mi expocision y van a ser una parate de mi trabajo y ellos tuvieron ke investigar para ponerlo a ki talves lo leyeron o lo sacaron del interne o algo asi les doy las gracias por ke se ke grasis a ustedes boy a sacarme un diez 10 los felicito y muchas gracias por la informacion…cuidence bye att:natalia itzel dominguez garcia

  3. esta es una pagina la cual deberia tener mas informancion no muestran el significado de las argollas que es una de las cosas mas importantes y las que mas piden en un trabajo
    por favor traten de conseguir mas informacion esta pagina no funciona es muy poca informancion espero que tengan en cuenta mi comentario.
    gracias

  4. Todo esta muy bien pero yo creo que algunas palabras para los niños pequeños son un poco raras,si las cambiais por otras más faciles pues quizas entre más gente y sepa de que van los Juegos Olimpicos sería mejor asi ¿no creeis?A mi me gustaría que los niños pequeños pudieran entender tambien cosas de los Juegos Olimpicos y tambien me gustaría que pusierais más onformación.Yo ahora estoy haciendo un trabajo de los proximos Juegos Olimpicos,a mi las Olimpiadas me parecen una cosa muy facil de aprender y tambien muy divertido pero lo que vos estoy diciendo es lo que para mi y gente que me lo han dicho sería más divertido saber más cosas de los juegos olimpicos,bueno ya os los dige todo si se me ocurre algo más vos lo pondre ¡ADIOS!

  5. Ami me parece que todo esta muy bien pero hay cosas que me parecen un poco raras porque esta escritura solo esta echapara mayores de 10 o de más de 10 bueno lo que os quiero decir esque algunas palabras los niñis pequeños la las entienden entonces si lo poneis con palabras que los niños entiendan la gente mirará más,también deberian poner más informacion a mi me gustan las cosas con más información no solo para entenderlo mejor sino para saber más.Ami me encantan las Olimpiadas no solo me gustan sino que tambien me dibierten,si,me parecen muy dibertidas y ademas de eso lo que yo os digo solo son ideas se que otras personas pueden dar más ideas,no las conozco,pero aun asi confio en que os podran dar más ideas,bueno a alguna gente si que conozco pero no a todos.Si se me ocurre algo más os lo escribo inmediatamente.Ahora me voy a jugar al will con el juego de los juegos olimpicos me gustan tanto que lo tengo para todas la maquinas.Acordaros de poner más comentarios y lo mejorariamos todo .

    ¡ADIOS!

  6. No todo uno lo puede encontrar puesto en bandeja estaq informacion es la fundamental y esta bien dejen la pereza y tomense la molestia de investigar . Alex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ajax_load_more]