Logo Planeta Curioso

¿Cual es el origen de la Palabra “Boicot”?

Normalmente algunos terminos tienen su origen en su sigificado, como en griego, latin, árabe, hebreo, etc. Pero no sucede así con algunas palabras, tales como Boicot.

Significado: Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar un trato comercial con cualquier persona o empresa.

Curiosamente esta palabra tiene su origen por Charles Cunningham Boycott, administrador de las fincas de un terrateniente absentista, el Señor de Erne.

La Irish Land League (defensora de la reforma agraria), ante la amenaza de hambruna, propuso una rebaja en los arriendos que el Charles Boycott no sólo rechazó, sino que los expulsó de las tierras.

El expresdidente Charles Parnell, sugirió suspender los tratos con el. De maner que los jornaleros se negaron a cosechar o trabajar en su casa, o venderle comida, cualquier servicio.
Para eso utilizó trabajadores irlandeses. En noviembre se se dio cuenta que su trabajo fue en vano. En ese mismo mes The Times usó pòr primera vez el término “Boycott” para descirbir la la novedosa forma de actuar de parte de los jornaleros.

Ese mismo mes, The Times utilizó por vez primera para describir la novedosa forma de acción el término «boycott», acuñado por el P. John O’Malley de Mayo, que lo encontró más fácil de pronunciar para los aparceros que «ostracismo».