¿Sabias que el pez luna de 200 kg tiene un cerebro de 4 gramos?

¿Sabias que el pez luna de 200 kg tiene un cerebro de 4 gramos?

Sí es un pez muy raro y curioso. Este extraño animal puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar unos 200 kg con un cerebro del tamaño de una nuez, con un peso de 4 gramos. Es por eso normal que frecuentemente pueda confundir una bolsa de nylon, arrojada al mar accidentalmente con una medusa, comerla y morir atragantado.

Actualización (01/03/07): Puede ver un video de este pez en su habitat natural. Ver video

Pez Luna (Mola Mola)

A pesar de ser un animal muy grande su boca es pequeña es por eso que se nutre de pequeños crustáceos, medusas y plancton.

El nombre científico del pez luna viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma. Su nombre en inglés significa pez sol oceánico, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en español.

Se cree que viven más de 10 años. Su áspera y coriácea piel (de hasta 1.5 cm de espesor) hospeda a más parásitos dérmicos que la cualquier otra criatura marina. Eso hace que vague lentamente por los mares sin reaccionar, ni siquiera huir, al momento de ser atacado. Los ictiólogos aducen esta falta de reacción al hecho de que un animal de 200 kg.

Como se dejan llevar por las corrientes de agua cálida y hay tan pocos especímenes, el encuentro entre machos y hembras es realmente raro. Por eso cuando se produce no hay que desaprovecharlo y la hembra pone 900.000 huevos. La gran cantidad de huevos, que se producen en una puesta, indican que su tamaño no puede ser grande por eso sólo tienen medio milímetro de ancho.

Esto representa una particularidad zoológica ya que el alevino, al nacer, es 60 millones de veces más pequeño que su madre, esta es una cifra asombrosa sobretodo si se tiene en cuenta que el ser humano es apenas 20 veces más pequeño que sus progenitores.

23 comentarios en “¿Sabias que el pez luna de 200 kg tiene un cerebro de 4 gramos?

  1. ke onda con su vida¡¡¡¡¡jajajaja
    a eso le llamo ser extraño
    bueno le veo mucho parecido con los hombres jajaja
    x ke pueden tener MUCHA carne pero poko cerebro jajaja
    no se ofendan hombres saben ke no es cierto solo estoy jugando bueno
    la verdad si es curioso ke las crias sean tan pekeñas me imagino
    ke ya ni se logran ver.
    kierop ke sepan ke a los hombres los adoro heee no se enojen bueno
    adios.
    😉

  2. Pues creo que las autoridades competentes deberían buscarles agencia martirimonial, rápidamente para que nos libren de las medusas! eso si sería una buena acción.

  3. jaja a eso le llamo yo un tonto grande sin cerebro la verdad q viendo tantas cosas de nuestro planeta tan raras meqedo sorprendido..pero esto pasa misniveles de sorpresa..

  4. enredó e provocó ruptura de la red por su peso y forma,me pareció un bebe de ballena,su boquita desproporcionada.algún experimentado dijo-es un pez luna por eso entre aquí.Lo + curioso es q se apareció justo el día que se vió + grande la luna. soy tripulante de la MARISOL II embarcación anchovetera de 320 TM de capacidad sucedió a fuera de las Islas Chincha frente a Pisco PERU

  5. tenia que salir el listo que le tiene miedo a cosas estupidas , como el de que sea mas grande que el algo, pues espero que no seas muy chaparro si no imaginate hasta las personas te van a dar miedo , los arboles entre otras cosas , que ridiculo eres….

  6. Entonces hagan algo para protejerlos ya que las meduzas amenazan la vida marina y que los que tiran bolsas de nilon al mar, dejen de hacerlo. Las tortugas marinas tb comen meduzas,tb hay que cuidarlas y dejar de comerlas y cazarlas por juego.

    Saludos desde Santiago de Chile.

  7. nosotros cuando somos espermatozoides somos mas pequeños no te jode. Y que tiene que ver el cerebro para que confundan una bolsa con una medusa todo ictiologo de saber que los peces no usan los ojos para cazar comer … etc si no su raya longitudinal que es como un sexto sentido todo pez se comera cualquier cosa que vea flotando que luego se la trague es otra cosa ya que al comprovar que no es comida lo devuelven al agua. soy profesional en peces creanme estos no tiene ni idea…

  8. primero, cuando somos espermatozoides, no tenemos depredadores al rededor, no comemos, nos alimentan, y llega 1 de como 20.000.000 asi que de eso no hay excusas, aparte, hay que hacer todos los bienes posibles, no solo por esos animales, sino por todos los del mundo¿Saben cuantas especies de animales hemos extinguido?

  9. la mera verdad a mi seme hizo un pez fuera de lo normal pues esta horrible ;pero ni modo es una criatura que tiene derecho a vivir como todos los demas en este mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.