Logo Planeta Curioso

¿Como surgieron los crucigramas?

CrucigramaTodo tipo de juegos y pasatiempos han sido la compañia de las personas al pasar el tiempo. Entre este tipo de pasatiempos se encuntran los famosos crucigramas.

Las primeras versiones de crucigramas aparecieron en el siglo XIX en Inglaterra, basados en juegos de palabras más antiguos como los acrósticos, poemas en los que las primeras letras de los versos formaban palabras al leerse verticalmente.

Los primeros crucigramas ofrecían una serie de palabras que podían leerse tanto en sentido vertical como horizontal. En su presentación actual fueron desarrollados en los Estados Unidos. Aparecieron en diciembre de 1913 en el suplemento dominical deldiario New York World. Publicado inicialmente de forma ocasional, en los diez años siguientes se convirtió en una sección fija del suplemento. Este diario publicó en 1924 el primer libro de recopilación de crucigramas.

A partir de este momento los crucigramas fueron incluídos en numerosos diarios y revistas de América y Europa. Incluso se publicaron en varios países de Asia donde el idioma y la escritura posibilitara su diseño.

Originalmente los crucigramas utilizaban palabras y definiciones sencillas. Conforme pasó el tiempo su complejidad fue en aumento, con combinacines más interesantes de palabras y reduciendo la cantidad de casillas negras. Se añadieron también claves, nombres completos, frases célebres, títulos y otros recursos. Se han diseñado crucigramas para ayudar en la enseñanza, crucigramas bilingües, temáticos, especializados y de casillas hexagonales, entre muchas otras variaciones.

Los crucigramas actuales poseen una gran diversidad de estilos. Además han servido como base para la creación de muchos otros juegos y pasatiempos como el Scrabble.

El crucigrama más grande del mundo realizado hasta ahora más bien parece un mural. Tiene más de dos metros de altura y ancho, e incluye más de 91.000 casillas. Las definiciones para este crucigrama vienen en un libro completo.