¿Sabías que la Torre Eiffel podría haberse construido en Barcelona con motivo de la Exposición Universal 1888?

Sí, el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888); pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad, y en su lugar construyeron el actual Arco del Triunfo.

Junto al Sena by Txetxu Rubio on 500px.com

Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase.

Cuando fue construída era el monumento más alto del mundo, 300 metros, (si sumamos la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 t, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga).

Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 m, pero los vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 24 últimos metros corresponden a una antena de radio que fue añadida mucho después.

La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Actualmente la torre Eiffel participa para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo.

26 Comentarios

  1. Baccus dice:

    Eso es como el modelo urbanístico del Eixample. Illdefons Cerdà llevó su modelo en Madrid, dónde lo rechazaron. Luego probó suerte en Barcelona, y actualmente es un modelo de referencia a nivel mundial. Y mientras en Madrid, la circulación asfixia…

  2. werwr dice:

    que nos la den ahora, pero a león no a los p… catalanes

  3. a mi parece que la de chit zen tiza es la mejor de todas las he visto y es la mejos

  4. rosario dice:

    machu picchu a mi parecer es el mejor del mundo

  5. Jorge dice:

    Me parece que la torre Eiffel no se construyo en Barcelona porque los de ahí son muy creídos y petulnates como para ejar crecer algo

  6. Rocío dice:

    Creo que Gustave Eiffel tuvo buenisímas ideas pero con un presupuesto muy caro que a cualquiera asustaria pero como los francese son muy buenitos aceptaron eso. Ademas los franceses son tan buenos tanto así que hasta asustan.

  7. carlos dice:

    es una tonteria todo lo k abeis escrito vosotros. lo mio si k esta xulo

  8. mj y c dice:

    hola nosotras seremos a.p.s

  9. danborz dice:

    … De haber sido asi Barcelona no solo tendria las maravillas de Gaudi sino nada mas y na menos una de las maravillas del mundo… ay si quien se aguanta el orgullito de los españoles..

    • zren dice:

      mucho me temo que es una leyenda urbana, o una bola como la sagrada familia de grande, como prefieras… quien inventaria la chorrada esta, jeje, ais… la incultura y el inventar…

  10. Quick dice:

    Eiffel solo participó en un concurso en Barcelona, y perdió. La torre debería ser desmontada tras la Exposición, cosa que no se hizo POR FALTA DE DINERO, eso sí es cutre.
    El concurso de l’Eixample lo ganó Cerdà en Madrid, ya que el concurso de Barcelona se ganó para una ciudad radial (como Amsterdam). Desde Madrid se impuso el modelo de Cerdà porque las calles eran muy anchas y con chaflanes, y así no se podían hacer barricadas. Sé que está mal explicado, pero la explicación es excesivamente larga.

  11. ALFRED dice:

    SABEN POR QUE LOS FRANCESES COSTRULLERON LA TORRE EIFEL (LA RESPUESTA MAS ABAJO)

    SIMPLE POR QUE TENIAN MUCHO HIERRO Y NO SABIAN QUE HACER DE MUCHOS HIERRO SOLO ES UNA BROMA NO SE LA CREAN

    SALUDOS DESDE PARAGUAY

  12. Fabian dice:

    Muy buena referencia.

    Algunos indican que el proyecto de Barcelona tenía un diseño algo distinto a la torre eiffel de París, pero no he encontrado mayor detalle.

    Si hay muchos mas datos y fotos en una página que les dejo
    torre-eiffel.weebly.com/

    Saludos

  13. aracely dice:

    pue ya nimodo

  14. zakura dice:

    gracias me sirviio mucho para mi tarea [email protected]
    saludos desde medellin

  15. lenore dice:

    por algo pasan las cosas, y todo esta como debe estar. y me alegro.

  16. ozu dice:

    Es mentira, Eiffel no presentó la torre a Barcelona, es leyenda urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *