¿Sabías que dar propinas en Japón es signo de mala educación?

Así es, Japón es un país un tanto diferente a los demás países europeos y de América. Algo muy peculiar es lo que tiene que ver con las propinas.

propina-japan-dinero-japon

Dejar propinas en restaurantes, hoteles o cualquier servicio que se haya prestado es considerado mala educación, pues para ellos es como un insulto ya que parece que quien da la propina quiere aparentar superioridad.

De tal modo que en Japón ni es obligatorio ni se espera que los clientes dejen propina. Es más si se deja algunas monedas en la bandeja del cambio, creerán que fueron olvidadas.

Restaurant

Los japonenes no esperan propinas y ni las reciben. Al pedir la cuenta el consumidor, depositarán la factura en una bandeja o cesto, donde se tendrá que dejar el dinero. Los japoneses evitan cualquier contacto físico, y no aceptaran el dinero en la mano. Ahi esta una razón por la que se saludan inclinado la cabeza. Ver ¿Por qué en Japón se saluda inclinando la cabeza?

26 Comentarios

  1. jacky dice:

    wow! esa ideología respecto a la educación, me parece que debería de ser aplicada en todo el mundo, pero México dista cada vez más de los valores y la buena educación, aún así ¡arriba México!

    • Agustin dice:

      En realidad, es tambien un tema de situacion del Pais, en Argentina es mal visto no dejar propina de hecho es bastante mal visto dejar menos del 10% de lo consumido y la razon es que muchos Mozos viven de la propina, algunos tienen un sueldo respetable unicamente a causa de la propina y si no tuviesen propina deberian cambiar de trabajo porque los sueldos no alcanzan, en Japon aparentemente mas alla de un tema cultural no creo que tengan problemas economicos como para requerir de la propina como requisito para su supervivencia ja!

      • Abel dice:

        No se trata de Educación, es cultura y costumbre, generalmente los que trabajan de garzones o meseros son estudiantes Universitarios y ganan promedio unos 125.000 Yenes al mes, no esque no neseciten el dinero CLARO QUE LO NESECITAN pero la cultura es otra, al igual que los vagos, no aceptan dinero solo comida comprada y cerrada (eso lo encontre rarisimo pero que le vamos a hacer), recuerdo eque tokyo es la ciudad mas cara del mundo la ropa y los alquileres son carisimos (un apartamento sin dormitorios con cocina y baño de 18m2 cuesta 55.000 yenes mensuales).

  2. estrella dice:

    esta pagina me parece muy divertida , ya que gracias a ella podemos aprender muchas cosas que pasan a nuestro alrrededor, nuestro mundo sobre todo las cosas mas curiosas que nos sirve para nosotros poder desarrollar mas nuestros conocimientos.

    bye.

  3. Jacky dice:

    Jejeje!!! Ojala en todos los paises se pensara de la misma forma! Lastima que no poseemos una cultura como la de Japon!!! Q ademas es un hermoso pais.

  4. Titisay dice:

    que diferente si no dejo propina en mi pais, me ven con cara de pichirre o de lambusea

  5. Miguel Alfonso dice:

    Dices: “Japón…” … “…diferente a los demás países europeos”.
    Japón NO es un país europeo.

  6. ricardo dice:

    pues que payasos pobres extranjeros si dejamos propinas en buena onda no ban a correter con una escoba

  7. nac ho dice:

    me habia imaginado algo kmo eso,dar propina muestra superioridad(o como se diga)

  8. megapreciosa dice:

    que buena onda que no se deje propina je je je. eso de que inclinan la cabeza lei en un ariculo que lo hacen por que es un simbolo de humildad, bueno, eso lei. a quien le creo???

    • Ronald dice:

      Pero no se esta contradiciendo. El articulo dice que evitan hacer cosas que los haga parecer superiores. Una forma es inclinar la cabeza al saludarse para mostrar humildad.
      En todo caso son dos razones por la que saludan con la cabeza:Evitar contacto fisico y mostrar humildad

  9. cmbbpagu dice:

    Estoy en desacuerdo con jacky ya que a pesar de que Japón es un país muy interesante y cuya cultura y principios basicos de respeto lo son tambien, no considero que tales principios deberian ser aplicados en latinoamerica ya que cambiarian todas nuestras raices.
    Para ponerlo mas claro, ¿Te imaginas saludar a tus amigos inclinandote? o ¿Te imaginas no tener contacto fisico practicamente con ninguna persona?
    Aun asi respeto tu opinión.

  10. FAG dice:

    en new york yo vivo ai y la propina se da esta bien dar propina.

  11. mexicano dice:

    No hombre, a qui en mi tierra en Tapachula, dejar propina es de buena costumbre si quieres tener al mesero o a la servidumbre corriendo para atenderte. Yo nada mas recomiendo que se les de el 10 a 15% de lo consumido como propina.

  12. adrian dice:

    me parecen buenas estas investigaciones, y son muy buenas para aprender mas gracias.

    eso si no hay que ser complacientes ni dogmaticos

  13. sarita dice:

    los japos estos y los chinos son unos sosos.. xD

  14. Edrin Rodriguez dice:

    Muy bueno deberian tomar ejemplo los empleados de mi pais que te tratan mal si no les das propina casi que te roban.

  15. Nbiros dice:

    yo no soy de ninguno de esos paises y aqui tambien nadie tiene por costumbre dejar propinas, los unicos que las reciben son los mecanicos porque por arreglar tu auto no se van a comer al mediodia, si exeptuamos a los extranjeros nortreamericanos que vienen a conocer mi pais. Por cierto soy de Ecuador

  16. Taniiia (argentina) dice:

    Aca si no dejas propina te ven con cara rara pero eso no es malo ,es como darle un dinero porque estuvo bien ,sirvio bien o no se… si estuvo bien tiene mas y si mal menos pero si en japon lo ven como algo malo ,algo como de superioridad y burla ,entonces esta bien ,es japon ,y arriba dije que japon no es igual a los demas paises europeos y de america quiere decir que es diferente a todos los paises no que pertenece a europa si no tambien se podria decir que pertenece a america y no … esta intentando decir eso… bueno menos mal que se esto y si voi alguna vez a japon se que no tengo que dejar propina …jajaj muy buena la noticia bye

  17. bella dice:

    bueno en mi pais peru no te miran mal si no dejas propina aunque es de buena educacion y apoyo dejarla

  18. pablox dice:

    si no quieren ningun contacto fisico como hacen el amor via bluetooth

  19. frog dice:

    No es nada mal signo.
    Si dedicamos a los extranjeros, no nos pagan suficientemente, diciendo que nos pagaria la propina. Hay que entregar individualmente, metiendo el dinero en el sobre, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.