Logo Planeta Curioso

El Salar de Uyuni: el mayor desierto de sal del mundo

Salar Uyuni Desierto de Sal

En particular no conocía de la existencia de un lugar así, un desierto de sal, y más aún el mas grande del mundo. ¿Pero sabe cual es?

El Salar de Uyuni o de Tunupa es con sus 12.000 km² el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, cerca de la Cordillera de los Andes.

Existen aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, la cual esta compuesta de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Salar de Uyuni

Esta salmuera se compone de Litio, Boro, Potasio, Magnesio, Carbonatos (bórax) y Sulfatos de Sodio. Mineral muy interesante es la ulexita “piedra televisión”, es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de los que esta abajo. A este Salar se le considera como la mayor reserva de Litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua. El litio puede ser el sustituto energético del Petróleo.

Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas.

Es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia:

– En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos. (Phoenicopterus andinus, Phoenicopterus chilensis, Phoenicopterus jamesi).
– Cactus de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la más grande del conjunto de islotes situadas en el centro del Salar de Uyuni, contiene una especie de cactus gigante que puede medir más de 10 metros de altura. Es también un centro turístico dentro de salar.
– Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

Sin duda alguna es: ¡Una Maravilla Natural del Mundo!.