¿Cuál es el origen de la palabra “Vikingo?




VikingoEl origen de este término es discutido, de modo que hay propuestas y teorías, por ejemplo, algunos dicen que el origen se encuentra en la palabra “Wik”, que significa “hombres del norte” u “hombres del mar”, y que posteriormente cambió a Vik (aun cuando algunos eruditos han sugerido que la palabra proviene del sajón wic, un campamento militar).

Otros sostienen que viene de la frase Vik in, que significa “bahía adentro”, refiriéndose así a sus desembarcos. Otros sugieren que procede de la región geográfica de Vik Noruega. Otros de vig (una batalla, aunque es improbable por motivos fonológicos), o de vijka, que significa mover o desviarse, haciendo de un vikingo “el que da un rodeo o se desvía”.

En las fuentes escritas escandinavas, se llamaba viking a los viajes que organizaban para saquear regiones vecinas de forma estacional. Al que participaba en tal saqueo era realmente llamado vikingr. Existen más teorías, algunas bastante improbables.

Fuente: Wikipedia.org

9 Comentarios

  1. Es erroneo.
    Vikingo proviene de VIKINGS en numeros Romanos son VI Reyes. Estos Seis reyes son los familiares de los faraones egipcios que despues de conservar su linaje por generaciones se fueron en busqueda de nuevos territorios.

    1. Eso es cierto, ya dibujaban a los vikingos en los cromlech y los menhires, con cuernos y todo… los vikingos eran el terror de los celtas y, si bien no está muy documentado, se cree que son los culpables de la extinción del hombre de Nearthental.

  2. Bueno, hasta donde yo sé, hay aqui datos erroneos (salvo la anotación de wik , que ni siquiera lo habeis escrito como origen d ela palabra (que es muy probable que sea ese))), un wik era un campamento o una cabaña, dodne vivian los vikingos cuando llegaban a una zona, ya que no se asentaban (eso fue posteriormente), sino que llegaban, saqueaban y se iban. Por lo tanto vinkingo proviene de ahi, seria algo asi como “hombre de los wiks”… el caso es que un wik era una cabaña, de eso estoy casi seguro. Para nada significa hombre del norte como habeis dicho ahi… otra teoria probable es que vikingos significase “hombres de las calas” o “piratas” (pero éste ultimo es mas que una etimologia un nombre asociado a sus actos). Nada mas, espero que os haya servido y espero estar en lo cierto.

    PD: Los numeros romanos son anteriores a los vikingos, o por lo menos, coetaneos. (De todas formas no hay suficientes datos que puedan decir la antigüedad exacta de los vikingos, ya que no escribían documentos de ningún tipo)

    1. Ni mucho menos son anteriores: Los romanos tienen notación numérica desde bastante antes de Cristo, y los vikingos no existieron (como “vikingos”… que hubiese gente viviendo en Dinamarca, por supuesto) hasta el siglo IX. Los vikingos existen como pueblo diferenciado desde la “invención” de sus famosos “drakkars”, los barcos-dragón, que eran mucho más rápidos y resistentes que los “cogs” que empleaban sus coetáneos en el norte de Europa.

  3. Los habitantes de los paises nórdicos no se llamaron vikingos hasta el siglo llX para ser exactos. Tengo muchísimos libros de vikingos, y en todos se explica que dicha palabra de la pusieron sus enemigos como un término despectivo tipo: saqueador o pirata. Y tiene lógica ya que normalmente uno mismo no se bautiza y se pone un nombre. Espero os sirva.

  4. Hahahahaha Westinghouse los vikingos antes que los romanos? Son de antes de cristo muchos ientos de años y que los vikingos son del siglo VIII osea 800 años despues de cristo 😹

¿Que opinas?