Logo Planeta Curioso

Sabes cómo se efectúa el camuflaje?

leopardoEl camuflaje es esencial para la supervivencia de los animales. Es para ellos un medio de ocultarse de los animales de rapiña, o ayuda a éstos a permanecer poco visibles mientras siguen furtivamente, aguardan o entrampan a su presa. El principio que está envuelto en el camuflaje es el lograr hacerse invisible por medio de confundir la vista de otras criaturas.

Al igual que muchas otras criaturas, los leopardos tienen la piel manchada de modo que presenta un aspecto parecido a un bosque en el que la luz del sol está filtrándose por los árboles. Además, tienen la habilidad de permanecer inmóviles y hacerse invisibles por medio de fundirse en el ambiente que les rodea.

Es así aun en el caso de la cebra, que tal vez parezca la criatura silvestre más llamativa. Las rayas de la cebra sirven el mismo propósito que las manchas del leopardo. El contraste de tonos y formas que establece un patrón parece convertir la forma del animal en manchas o rayas irregulares. Esto se debe a que, cuando uno está mirando desde lejos, se le hace difícil al ojo fundir un patrón de colores variados en una forma sólida. Responde a la ilusión que resulta del patrón irregular de colores y percibe el fondo pálido de la piel del animal como espacios de luz entre los árboles y la hierba.

De esta manera, la cebra se funde en los troncos delgados de los árboles y los tallos de hierba, y el leopardo “se desaparece” en un árbol o arbusto. El avetoro, pájaro que habita los pantanos, también se funde en las cañas de su habitación gracias a sus rayas de color rojizo y negro. Pero, cuando le amenaza algún peligro, esta ave intensifica su disfraz por medio de permanecer inmóvil entre las cañas con el cuello y pico extendidos hacia arriba. Hasta se mueve de un lado para otro junto con las cañas cuando el viento sopla contra éstas.

Además, existe el patrón de contratonos que se forma cuando el color de la parte superior del animal es más oscuro que el de la parte inferior. Esto contrarresta el efecto de la luz del sol, que acentúa las tres dimensiones de un objeto por medio de crear una sombra en la parte inferior y sobre el suelo. La forma del animal se hace menos evidente debido al tono más oscuro de la parte superior del cuerpo, pues la sombra de ésta hace que el tono más claro de la parte inferior parezca más oscuro.

En contraste, otras criaturas se funden en su ambiente debido a una semejanza de colorido. Los osos polares, u osos blancos, el periquito verde y los saltamontes verdes, como también las criaturas nocturnas de color negro, gris o moreno, tienen un colorido parecido al de su ambiente. Es así también en el caso de los colores delicados o chillones de insectos, sapos, lagartos y aves que pasan la vida entre flores y hojas.

Solo vimos algunos ejemplos, pero existen otros formas de camuflaje que tambien resultan curiosas y que otra ocasión expondremos.