Por qué no se congelan las patas de los pingüinos?

Pingüino Emperador

Estos están constantemente sobre la nieve o el hielo o en agua helada. La temperatura de sus patas se aproxima al punto de congelación sin que se congelen. Si sangre caliente fluyera a las patas, a su regreso al cuerpo, vendría fría. En poco tiempo la pérdida de calor a través de las patas sería tanta que, no sólo las patas, sino también el pingüino completo, se congelaría.

Así que un ingenioso mecanismo de intercambio de calor soluciona el problema. Las arterias que entran a las patas están rodeadas por las venas que salen de éstas. Así que la sangre fría que sale de las patas por las venas recoge calor de la sangre caliente que baja por las arterias. La sangre de las arterias enfriada de esta manera es adecuada para las patas, ya que éstas tienen muchos tendones pero pocos músculos… los tendones pueden funcionar adecuadamente estando fríos, pero los músculos no.

Por medio de este ingenioso intercambio de calor, el cuerpo del pingüino se mantiene caliente y sus patas no se congelan.

23 Comentarios

  1. Ulises dice:

    Casualidad o diseño.

    Son demasiadas conincidencias las de la naturaleza?

    En realidad mientras mas estudio la naturaleza me doy cuenta de que es creación.

    Esto refleja mas que solo pensamiento cognitivo

    • asi es emi estimado de echo hay un dicho ke apoya lo ke dices “un poco de ciencia te aleja de dios, demaciada ciencia te vuelve a acercar”

    • de echo antes era ateo pero como ser humano que soy acepte mis errores cuando me preguntaron quien había creado las leyes que rigen al universo y no pude contestar : desde la gravedad que hace que los cuerpos caigan de abajo hacia arriba hasta las leyes de la evolución que hace que solo los mas fuertes sobrevivan seria mucha coincidencia que solo ayan salido así de ningún lado
      pues por ejemplo aceptando que la vida se creo a partir de el big bang como aparecieron las leyes que dicen que un cuerpo se debe expandir o que se debe crear calor a partir de la fricción”
      ¿Si me explico? no creo que aya que invitarlos a creer en dios o en un dios pero solo así podemos explicar el hermoso y gran diseño que ha sido la ida en el mundo y sus habitante “Principalmente las mujeres” es imposible tanta perfección sin un ingeniero diseñador

    • gaulix dice:

      Se llama evolucion y adaptación natural amigo…no le atribuyas nada a alguien que no ha hecho nada o no existe

  2. cacus dice:

    Disculpa Ulises, pero hay algo que se llama Selección natural… Parece mentira que se llegue a tal perfección verdad? pero cuando extrapolas lo que puede pasar en 500 años a una especie a 10 millones te das cuenta que verdaderamente el sistema funciona. No es de locos pensar que la selección natural logre esas genialidades. En realidad, es el impulso de supervivencia y la selección natural actuando en conjunto.
    A no asustarse, sólo maravillarse con la madre naturaleza!
    El ser humano es la única especie capaz de modificar exponencialmente su ritmo de adaptación (no física pero sí técnica) al ritmo de la naturaleza. Esto seguramente se debió a varios factores, el que mayor elevó el potencial creo yo fue la comunicación avanzada (lenguaje primitivo) que fue puliéndose a si misma, y obviamente otro salto gigantesco: la escritura.
    Un saludo.

  3. Carlos dice:

    Pues yo cuanto más estudio la naturaleza más me doy cuenta de las evoluciones que desarrollan los seres vivos a lo largo de millones de años para adaptarse a las condiciones del medio en el que viven (o se han visto obligados a vivir). Esto no es casualidad, cada uno que atribuya este fenómeno a lo que quiera, pero desde luego los pingüinos no aparecieron de la noche a la mañana tal y como soy hoy en día, no fueron “diseñados” así.

  4. Daniel dice:

    Oye cacus mmm yo pienso mas que es la evolucion la seleccion natural interviene en aspectos de quien se adapta mejor y por lo tanto uno evoluciona para llegar a perfeccionar su organismo.
    De hecho eso mismo que pasa con los pingüinos pasa en el ser humano y se nota mas igual en temperaturas frias que las arterias calientan las venas cuando la sangre va de regreso al corazon para que no llegue totalmente fria.

    Genial todo sobre la Biologia!

  5. nurhg dice:

    la Selección Natural no es creadora, ya que no puede dar origen a nada nuevo. Como máximo, sería una fuerza conservadora que eliminaría a los no aptos. En los sistemas ordenados, los cambios mutativos al azar constituyen un proceso de desorden, y por ello mismo se trata de un proceso de degeneración, no progresivo. lo que supuestamente plantea cacus con su propuesta de seleccion natural en su comentario, la cual queda descartada. La creacion juega un papel importante en todo de una manera progresiva. Ya que el evolucionismo exige una continuidad de la vida, según el concepto comúnmente expresado pero esta continuidad no se halla ni en el registro fósil, ni en el mundo de lo viviente. En las rocas cámbricas se hallan miles de fósiles de animales tan complejos que los evolucionistas estiman que se hubiese precisado de mil quinientos millones de años para que evolucionasen. Trilobites, braquiópodos, esponjas, corales, de hecho todas las principales divisiones de vida invertebrada, se hallan en el Cámbrico. Asi que como ves cacus tu teoria esta algo desinformada.

  6. ramses-E dice:

    no enetendi….

  7. Biany dice:

    Hablando de la selección natural, hace tiempo leí un artículo sobre la evolución de las especies, pero también decía ke la naturaleza ha tenido errores, komo tener algunos órganos sin terner alguna función. Esto es verdad sobre los errores????.

    SI SABEN LA RESPUESTA MANDENME 1 KORREITO A [email protected]

    SALUDITOS.

  8. Abd dice:

    Mas que seleccion natural o evolucionismo, mas bien es creacion divina, si nos ponemos haber las maravillas de la naturaleza muchas no encontramos explicacion, y una de las grandes maravillas somos los humanos, q sin duda un ser supremo intervino en una creacion, dejando a lado teorias como las q se dicen uno viene del mono, o q el mundo fue por una explocion etc,… debemos pensar e investigar un poco mas para estar al tanto no?

  9. Nessie dice:

    no se congelan porq llevan medias

  10. Kristhelle dice:

    Hablandod e pinguinos por qe los pinguinos solo viven en el polo sur ? esa es una buena pregunta saludos amigos 😛

  11. eka dice:

    AAH CON RAZON,QE INTERESANTE

  12. fernanda dice:

    wolap|||||||||||||||||||

    ne

    pz
    chidos

    los

    pinwinoz

    n_n
    o_0

  13. sofia dice:

    donde puedo encontrar las huellas de pies de pinguinos para hoy en 5 minutos plis lo ocupo para un trabajo

  14. Ardaliz dice:

    lOS PINGUINOS VIVEN EN EL SUR PARA EVITAR LOS NORTES

  15. tq diego dice:

    Ke interesante pero x ke tienen los pies tan planos??? Es algo rarisimo jajaja ke pasada
    1 saludo kolegas de la ciencia;))

  16. yineht dice:

    me parese mui bien esta informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *