Logo Planeta Curioso

Sabías que también los animales bostezan, aunque no siempre para una mejor oxigenación?

Bostezo de Hipopotamo

La razón por la cual lo hacen es muy interesante. Los monos, por ejemplo, a veces bostezan para transmitir un mensaje. Cuando abren las fauces y muestran su feroz dentadura, lanzan una advertencia a un macho rival o un posible depredador. El mensaje es: ‘¡Tengo una terrible mordida. No te acerques!’.

También se ha observado que a menudo los felinos predadores que habitan las llanuras africanas acostumbran a desperezarse y a bostezar antes de la caza. Como en el caso de los humanos, el bostezo de los felinos cumple una función fisiológica: introducir más aire en los pulmones. Así, la sangre dispone de más oxígeno, y el corazón lo envía rápidamente a otras partes del cuerpo, lo que proporciona energía instantánea para carreras cortas de gran velocidad.

Se ha visto bostezar incluso a los peces. El libro Inside the Animal World (Dentro del mundo animal) explica que algunos peces en ocasiones “bostezan antes de moverse velozmente. […] Un pez también puede bostezar cuando está excitado, cuando ve a un enemigo o ve alimento, es decir, siempre que necesite actuar rápidamente”.

Sin duda, el bostezo más impresionante es el del hipopótamo o Behemot. Esta criatura corpulenta puede abrir su boca descomunal de par en par en un ángulo increíble de 150 grados. El bostezo permite que un viejo hipopótamo le demuestre a cualquiera de la manada quién es el jefe, a la vez que constituye una advertencia dentuda para cualquier intruso que se atreva a invadir su dominio fluvial.

Por ello, aunque no lo asociemos con la espectacularidad del rugido del león, el bostezo —soñoliento, amenazante o reparador— cumple una finalidad provechosa. Una vez más, nos demuestra la asombrosa creatividad del Diseñador del reino animal.